Economía Reunión de gabinete económico

El Gobierno define "moratoria integral" y analiza asistencia a sectores críticos

El plan de moratoria integral de la AFIP está diseñado con "el objetivo de que las empresas de todos los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo". Avanzarán en asistencia a sectores críticos como el turismo.
El Gobierno nacional define un plan de "moratoria integral" que permita tanto a pequeñas y grandes empresas empezar a producir y resguardar el empleo en la pospandemia y analiza la implementación de herramientas flexibles para atender sectores críticos y heterogéneos afectados por la pandemia como el turismo, el entretenimiento y las industrias culturales.

Fuentes oficiales informaron que ese fue parte del temario que se analizó en la reunión de gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, en la que se hizo un seguimiento de las medidas tomadas para mitigar los efectos de la pandemia.

El miércoles, el Presidente recibió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asistieron a Olivos la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Los voceros del encuentro consultados tras la reunión explicaron que se analizó con el Presidente el plan de moratoria integral de la AFIP, diseñado con "el objetivo de que las empresas de todos los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo".

El proyecto que el Poder Ejecutivo enviará en breve al Congreso para su tratamiento se delineó entendiendo las consecuencias de la pandemia en la actividad económica, para lo cual "esta herramienta es fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción", resaltaron las fuentes.

El trabajo del gabinete económico en una moratoria general sigue la línea que planteó el Presidente a mediados de junio, cuando anticipó que el Gobierno evalúa lanzar una moratoria impositiva "para todo el mundo", una vez que se levante la cuarentena para enfrentar el avance del coronavirus.

Sectores críticos
En la reunión, se abordaron particularmente los datos de varios sectores críticos que ven su nivel de actividad muy afectado por la vigencia del aislamiento social, tales como el sector turístico, las actividades de entretenimiento y una amplia variedad de industrias culturales.

Al respecto, las fuentes oficiales aseguraron que "se comenzaron a definir herramientas flexibles que permitan atender las heterogeneidades que se presentan según el sector, el tamaño de la empresa, como la actividad específica" asistencia que no puede concretarse aún a través de los programas vigentes.

ATP
El gabinete económico también evaluó con el mandatario la inscripción para la tercera etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y para lo cual ya se registraron unas 240.000 empresas anotadas. Ese universo representa un total de 2,3 millones de trabajadores, aunque las solicitudes están sujetas a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación.

El gobierno ya había comunicado que las pymes o grandes firmas que deseen obtener el beneficio del salario complementario tienen tiempo para inscribirse en la AFIP hasta este viernes 3 de julio, pero anticipó que se restringirá la ayuda para sueldos altos y en las zonas que transiten una nueva normalidad para concentrar el esfuerzo en las zonas con actividades más restringidas.

Precios máximos
También se trabajó en la reunión la prórroga por 60 días del programa Precios Máximos, el que se oficializó hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial y que refleja "acomodamientos lógicos que tienen que ver con costos de materias primas" en los distintos procesos de producción.

Mediante la Resolución 200/2020 de la Secretaría de Comercio Interior oficializada hoy, se decidió mantener los precios vigentes al 6 de marzo en el marco de las políticas del Gobierno nacional destinadas a dar respuesta a la crisis económica por la pandemia de coronavirus. En la norma, se intima además a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización "a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas para asegurar su transporte y provisión" durante esta coyuntura.

Los miembros del gabinete económico también evaluaron el rediseño de las herramientas de sostén económico y social en la agenda poscuarentena posterior a este periodo de aislamiento.

A la vez, se continuó con el estudio de distintas líneas de crédito para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y retomar los niveles de producción a medida que la demanda se vaya recuperando.

También se analizaron las transferencias y ayudas giradas a las provincias, porque los niveles de recaudación, tanto de las provincias como de la Nación, fueron muy afectados por la pandemia.

En ese contexto, se aseguró que en el Gobierno se está analizando medidas de transición hasta que se recuperen la producción y el consumo
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS