Economía Retención de servicios en el interior

Lischet: "Queremos tener el mismo tratamiento que dan a Buenos Aires"

Tras el fracaso en la audiencia a nivel nacional, comenzó una retención de servicios en el transporte del interior del país. Lischet aseguró a Elonce TV: "Esto va a terminar cuando seamos un país federal".
Video: Lischet: "Queremos tener el mismo tratamiento que dan a Buenos Aires"
Debido a la falta de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) cuyo plazo expiró este martes, y las diferencias correspondientes a diciembre y al SAC de 2019, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dispuso la inmediata retención de servicios en todo el interior del país. A partir de las 17.20 de este miércoles, empezaron a dejar de circular los colectivos en Paraná.

La decisión se adoptó al fracasar en la tarde de este miércoles una audiencia entre el Consejo Directivo Nacional de UTA, empresarios de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

Marcelo Lischet, referente de Buses Paraná, indicó en el programa Buenas Noches que las reuniones, en la jornada, "comenzaron esta mañana (en Buenos Aires), de la que participó el Ministerio de Transporte de la Nación. Se quería saber a ciencia cierta el tratamiento que íbamos a tener en el interior del país, dado que ayer se libraron fondos para hacer frente en Buenos Aires al pago de los aguinaldos y parte de los sueldos para el personal: Cuatro mil trescientos millones se les anticipó para que hagan frente al aguinaldo. Estaba la versión de que los fondos para el aguinaldo iban a estar, para paliar la situación de pandemia donde nuestros servicios son esenciales. Además, nosotros no podemos entrar en la ayuda extraordinaria, en el ATP". "El interior del país, incluido Entre Ríos, venía recibiendo 46 millones de pesos para toda la provincia, se le pagaba aparte lo que llamamos atributos sociales para la gente que subsidia el gobierno. Con eso llegamos a 51 millones de pesos para toda la provincia. Esos fondos se siguen teniendo la mima cantidad por cuatro meses. La provincia pone un valor fijo que es inamovible, que viene de 2018, que no se ha modificado", relató Lischet.

Para el empresario "el gobierno tiene que decir cuál es el costo y qué servicios tiene, para que la gente sepa cuántos viajan gratis, cuántos son los que pagan, en realidad. Hoy hay gente que paga 29 pesos (el pasaje), el promedio que a nosotros nos ingresa son 16 pesos, lo otro está en subsidio, por ejemplo a los estudiantes que están pagando 2,10 $, que me parece perfecto. Pero alguien lo tiene que pagar, es decir lo tiene que pagar el Estado, como lo hace en Buenos Aires".

"El paquete de plata que se distribuye en el interior del país, son mensualmente 1.630 millones de pesos; esto es para todo el interior del país, excepto el AMBA. El AMBA recibe 9300 millones de pesos. Ahí está el gran problema. Nadie quiere que le paren en Buenos Aires, pero si le paran en el interior, pareciera que en el interior no existimos. Y estamos peleándonos con el usuario. Esto va a terminar cuando seamos un país federal y que digamos: se está repartiendo 11 mil millones de pesos por mes, queremos que se reparta igual. El chofer gana lo mismo acá, que lo que gana en Buenos Aires; el combustible es más caro acá que en Buenos Aires, las cubiertas son más caras acá, el colectivo sale más caro acá que en Buenos Aires", refirió.
En el mundo, puso de ejemplo el integrante de BUSES Paraná, "el transporte vale un dólar. En el país no vivimos en dólares, la gente gana en pesos. Los subsidios deberían repartirse al revés, tenía que ser para la gente que menos gana".
El viernes a las 15 se volverán a reunir a nivel nacional. "Queremos que nos digan qué respuestas nos van a dar, para poder trasladárselas a los empleados. Queremos tener el mismo tratamiento que dan a Buenos Aires", dijo para finalizar Lischet. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS