Economía Bimestre marzo-abril

La industria manufacturera cayó 34% en abril, según un estudio privado

La crisis industrial se "agudizó" ante el aislamiento social y en abril la industria manufacturera expuso una caída de 34 % respecto del mismo mes de 2019, lo cual impactó en la cantidad de empleadores en el país, advirtió informe privado.
Según el estudio dado a conocer por Industriales Pymes Argentinos, "en el bimestre marzo-abril, lapso en el cual se impuso y se profundizó al máximo la cuarentena, la crisis industrial se agudizó".

En ese sentido, el análisis sostuvo que en el tercer mes del año "la industria manufacturera sufrió una caída del 16,8%; y en abril, la evolución negativa fue del 34% comparado con el mismo mes de 2019 y 18,4% respecto del mes anterior".

"La consecuencia impactó en los empleadores", alertó y señaló que "entre diciembre y abril disminuyó en 17.798 (un 3,3% del total) la cantidad de empresas, de las cuales 14.923" cerraron durante el último período analizado.

"Si se analiza la variación entre abril 2019 y el mismo mes de 2020, se tiene una caída de 23.555 empresas, equivalentes a un 4,1%. Es decir, entre abril y diciembre de 2019 desaparecieron 5.757 empresas sin mediar una pandemia como la actual", apuntó el observatorio IPA.
En ese escenario, la entidad consideró que hay una "necesidad histórica del desarrollo industrial", por lo que pidió "políticas públicas para fomentar a las pymes y proteger el trabajo argentino".

"El contexto mundial recesivo que impuso la pandemia de coronavirus generó una una crisis de oferta y de demanda que no es común dentro del desarrollo capitalista", evaluó.

Afirmó que, para lograr una salida con éxito, el IPA propuso cuatro ejes para un programa de política pública, vinculada con la energía, el financiamiento, el comercio exterior y la defensa de la competencia en la economía local.

"Una adecuada política energética que, entre otras cosas, permita a la industria pagar lo que consume y no la potencia contratada generando innecesarios sobre costos", enfatizó.

El IPA también solicitó "una política financiera que promueva la producción y castigue la especulación, con fondeo suficiente y tasas acordes con la rentabilidad del momento".

La entidad reclamó la aplicación de una tasa al 0% destinada a "las pymes que necesiten invertir para recuperar competitividad, generar producción y recomponer el empleo perdido".

En materia de comercio exterior, pidió "una política comercial que proteja el mercado interior toda vez que se achican los espacios de demanda a nivel global".

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS