Economía Planifican la "post-pandemia"

Ingreso universal: Anticipan que habrá "fuertes cambios" en la asistencia social

"La política social más importante es vincular planes sociales con trabajo", sostuvo el ministro Arroyo. Apuntan a fusionar los planes sociales; generar empleo mejorando ingresos de 300.000 personas y apoyar proyectos productivos.
El gobierno definió cuál será el instrumento con el que buscará enfrentar la emergencia económica tras la pandemia: impulsará el ingreso universal, un beneficio que abarcaría a los sectores más empobrecidos y que se cobrará en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH). El nuevo bono llegaría a 3 millones de personas y que se pagaría durante varios años. Todavía no se definió el monto ni el costo fiscal.

Mientras se avanza con el diseño de la iniciativa, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, convocó a ministros provinciales del área que conforman el Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo) para trabajar en estas políticas en lo que prevén que será "la post-pandemia".

Durante una nueva reunión del consejo, que se realizó de manera virtual, en el marco de la emergencia por el Covid-19, el funcionario expresó: "Hoy, además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4.000 villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el CoFeDeSo sea el articulador de esos ejes".

Según se informó a Elonce, el ministro consideró que ese camino de salida "debe estar sostenido en una convocatoria amplia, que reúna a los diferentes sectores de la sociedad: sindicatos, cámaras empresarias, iglesias, partidos políticos con representación parlamentaria, movimientos sociales".
En ese marco, brindó precisiones sobre el programa Potenciar Trabajo, que incluye a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la empleabilidad y generar nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. También contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica.

"La política social más importante es vincular planes sociales con trabajo, es potenciar cinco sectores productivos, buscando impulsar la economía de abajo hacia arriba", señaló Arroyo.
"Un cambio fuerte en tres planos"
El ministro anticipó que se van a generar unidades ejecutoras en cada provincia y cada municipio del país. "Es microcrédito y crédito para máquinas y herramientas, para quienes tienen planes sociales y para quienes no lo tienen", describió.

"Es un cambio fuerte en tres planos: fusionar los planes sociales; generar empleo mejorando ingresos de 300.000 personas y apoyar proyectos productivos. También se contemplan proyectos socioproductivos especiales", anticipó Arroyo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS