Economía Cotización

El dólar blue bajó $1 a $127 y el CLL cayó $4,50

El dólar Contado con Liquidación (CCL) tuvo una fuerte contracción este lunes y registró su valor más bajo en dos meses debido a la entrada en vigencia de nuevos controles de la Comisión Nacional de Valores.
El Contado con Liquidación bajó a $105,49, mientras que el "Bolsa" retrocedió $1,41 a $108,12. Sucedió luego de que la CNV dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas en la operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) tuvo una fuerte contracción este lunes y registró su valor más bajo en dos meses debido a la entrada en vigencia de nuevos controles de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado de bonos.

La cotización -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- retrocedió $4,51 (4,1%) a $105,49, su valor más bajo desde el 20 de abril, cuando operó a $105,27. La brecha con el oficial, en tanto, se achicó al 50,8%.

Así lo hizo a través de la Resolución General 843/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables emitidos en el país, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por la Comisión.

De esta manera, operó por debajo del dólar MEP o Bolsa-misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina-, que retrocedió $1,41 (1,3%) a $108,12 respecto al viernes pasado, lo cual dejó un spread del 54,5% frente a la divisa que opera en el MULC.

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

En este sentido, determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Sergio Morales, director de Morales Inversiones, explicó a Ámbito que "anteriormente, las sociedades de bolsa frente a una operación de "contado con liquidación" por parte de los clientes, podían dejar posiciones abiertas, las cuales podían saldar, posteriormente, con su cartera propia".

Pero, continuó el especialista, "desde hoy la CNV dispuso regular esta operación de intermediación del "contado con liquidación" (CCL) , instruyendo a las AlyCs la obligación del neteo de saldos".

Cabe aclarar que esto no afecta directamente la operatoria de los inversores, aunque, indirectamente, la medida tiende a estabilizar el precio del "dólar cable".
Dólar oficial
El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió siete centavos este lunes a $95,07, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó cinco centavos a $73,13 en igual período, según promedio de Ámbito en bancos y entidades financieras de la city porteña.

Por su parte, las pizarras del Banco de la Nación Argentina se negoció a $72,50 (en el canal electrónico cerró a $72,45).

El billete está en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 17 centavos a $69,97 y anotó su quinta suba consecutiva.

La moneda estadounidense operó con tono ofrecido durante todo el desarrollo de la jornada, aunque en un escenario de bajo volumen de negocios (fueron u$s166,6 millones). Los precios se acomodaron nuevamente al rango de fluctuación dispuesto por la autoridad de control, respetando en todo momento la banda de variación surgida de la regulación oficial.

Los máximos se anotaron en el arranque en los $69,98, coincidiendo con el valor de venta fijado para hoy por el Banco Central y se sostuvieron en ese nivel hasta bien entrado el último tramo del día. Aún en una sesión de bajo monto negociado, el flujo de ingresos tuvo la suficiente entidad como para abastecer la demanda autorizada y permitir que sobre el cierre la autoridad monetaria se hiciera con el excedente disponible, defendiendo los mínimos en los $ 69,97.

En el inicio de la semana el Banco Central repitió un esquema de corrección similar al del lunes pasado, aplicando un ajuste que parece compensar la inactividad del fin de semana, tomando implícitamente tres días para determinar la cuantía de la suba.

"El sistema de pequeños ajustes diarios se mantiene sin variantes y dadas las últimas novedades en el proceso de negociación con los acreedores externos, todo indica que el horizonte de este deslizamiento gradual se extenderá hasta fines de julio por lo menos", destacó el analista Gustavo Quintana.

El Banco Central logró terminar el día con un saldo de u$s19 millones a favor por su intervención, de acuerdo a fuentes oficiales. Desde que implementó las nuevas normas de acceso al mercado de cambio, a fines del mes pasado, el BCRA compró unos u$s1.102 millones.
Dólar blue
En línea con el segmento bursátil, el dólar blue bajó $1 a $127 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, la brecha con el mayorista supera la barrera del 80% y se ubica a 81,5%.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización muestra una mayor estabilidad, y firmeza, operando en un rango de entre $128 y $124.
Dólar futuro
El viernes, en el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s278 millones. Los plazos se tuvieron leves recuperaciones, salvo fin de mes. Junio se operó a una tasa de 31,40% y julio a 36,03% TNA. Fin de año cerró a 89,05% (51,56% TNA). Las posiciones abiertas suman un total de 3.891 millones de dólares.
Reservas del Banco Central
Las reservas brutas internacionales del BCRA cerraron el viernes en los u$s43.127 millones. Luego de bajar el jueves, por primera vez en tres semanas, las arcas de la autoridad monetaria ganaron u$s3 millones en esta jornada y acumularon un alza de u$s52 millones respecto al viernes anterior.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS