Economía Según el Indec

El costo de la construcción descendió 0,6 por ciento en mayo

El costo de la construcción disminuyó 0,6% en mayo en medio de la cuarentena. Ese índice acumula en el año una suba del 8,6%, mientras que en los últimos doce meses aumentó 40,8%.
El costo de la construcción disminuyó 0,6% en mayo en medio de la cuarentena que paralizó la actividad en ese sector clave de la economía, informó el Indec.

Ese índice acumula en el año una suba del 8,6%, mientras que en los últimos doce meses aumentó 40,8%.

Los números de mayo fueron consecuencia de las alzas de 2,7% en el rubro "Materiales" y 0,1% en "Gastos generales", mientras que el rubro "Mano de obra" registró una baja del 3,1%.

El Costo de la Construcción (ICC) había bajado en marzo pasado -inicio de la pandemia- un 0,1%, y en abril 1%, según el consolidado estadístico que informó ahora el organismo.

Junto a la desaceleración de mayo, fueron las únicas tres bajas desde que el Indec actualizó la elaboración de este indicador, en noviembre del 2015.

El costo de los materiales aumentó desde diciembre último un 9,6% y otro 40,8% en los últimos doce meses, mientras el rubro de gastos generales sube en el año 7,2% y otro 31,9% desde mayo del 2019.

El gasto en mano de obra creció 8,1% en los primeros cinco meses del año, y 38% en los últimos doce, por debajo de los aumentos de precios minoristas en esa comparación, debido a que la crisis frenó las negociaciones salariales de paritarias.

El costo de construcción por metro cuadrado en las obras de departamentos registró en mayo, y también por tercer mes consecutivo, una baja del 0,1%.

En cambio, en la construcción de viviendas unifamiliares ese costo registró en mayo un leve aumento del 0,2%.

Los precios que bajaron en mayo, respecto de abril, fueron los de hormigón y cemento, con una contracción del 0,1%, muebles de madera para cocina 0,2%, pisos de alfombra 0,3%, productos aislantes 0,5% y metálicos para instalación sanitaria y eléctrica se redujeron 0,7%.

También se contrajeron los precios de las maderas en bruto y para techos y pisos un 0,8%, productos de cobre, plomo y estaño 0,9 % y mesadas de granito 0,9%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS