Economía Informe del Banco Central

La oferta monetaria creció 5,2% en mayo y moderó su ritmo de expansión

Así lo reveló este viernes el Banco Central a través de su informe monetario mensual. Allí reveló, además, que el circulante en poder del público aumentó 7,5%.
La oferta monetaria moderó su ritmo en mayo. Según informó este viernes el Banco Central (BCRA), el agregado amplio M3 privado, que incluye los medios de pago y los depósitos a plazo, creció 7,9% nominal en promedio en el mes, lo que equivale a un crecimiento de 5,2% en términos reales. De esta manera, desaceleró el ritmo de crecimiento que había exhibido en abril, cuando alcanzó la variación mensual más alta desde la salida de la convertibilidad en términos desestacionalizados, al anotar un aumento promedio mensual de 10,9% en términos nominales y 7,8% en términos reales.

A través de su Informe Monetario Mensual, la autoridad monetaria informó que a diferencia de lo ocurrido el mes previo, todos los componentes mostraron un aumento, aunque la mayor contribución al crecimiento provino de los depósitos a la vista y del circulante en poder del público. El aumento promedio mensual del M2 privado, sin estacionalidad, fue de 9,8% nominal y de 7% en términos reales. Así, los medios de pagos moderaron su tasa de crecimiento.

El circulante en poder del público completó un aumento promedio mensual de 10,3% en términos nominales, equivalente a 7,5% real. Según indicó el Central, "creció de manera sostenida durante las primeras semanas de mayo y luego permaneció relativamente estable, sin registrar la típica caída de mediados de mes".

De acuerdo a lo informado por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, en términos del PBI, los agregados monetarios ganaron alrededor de 4 puntos porcentuales (p.p.) en lo que va del año, ubicándose en valores similares a los de fines de 2015, luego de haber finalizado el año último en "niveles históricamente bajos".

Por otra parte, el BCRA subrayó que los depósitos a plazo en pesos al sector privado crecieron en promedio 8,1% nominal, y 5,4% en términos reales, y que esto se debió ya que los mismos "se vieron favorecidos por las medidas adoptadas" por la entidad para "proteger los ahorros en pesos" al establecer un rendimiento mínimo.

"Al término de mayo, el saldo de las colocaciones a plazo se ubicó 7,1% por encima de los niveles observados antes del "Aislamiento social, preventivo y obligatorio", señaló la autoridad monetaria.

Sobre este último punto, recordó que el 18 de mayo último dispuso que la tasa de interés mínima, equivalente al 70% del rendimiento de la Leliq, se extendiera a todos los depósitos a plazo en pesos del sector privado, incluyendo así a las personas jurídicas, al tiempo que se quitó el límite de monto. Y recordó, además, que desde junio aumentó la tasa mínima a pagar por los depósitos en pesos del sector privado pasó al 79% de la tasa de la tasa de política monetaria, lo que equivale a una tasa nominal anual (TNA) del 30,02% y una tasa efectiva anual (TEA) del 34,52%.

Otro de los puntos salientes del trabajo del BCRA indicó que los préstamos en pesos al sector privado, en términos nominales y sin estacionalidad, registraron una expansión de 4,7% mensual, lo que equivale a un incremento del 2,1% a precios constantes. "Si bien el crecimiento de mayo implica una moderación respecto al de abril, esta tasa todavía se ubica entre las más altas de los últimos años", subrayó el Central en el informe.
Cabe recordar que en abril, los préstamos en pesos al sector privado habían registrado una expansión del 3,7% en términos reales (6,9% nominal). "Estas tasas de crecimiento se ubican en torno a las máximas alcanzadas desde 2002", celebró el BCRA en mayo cuando dio a conocer esa mejora.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS