Economía

El petróleo trepó hasta 8% y alcanzó máximo en dos meses

El petróleo Brent trepó a u$s34,81 mientras que el barril estadounidense WTI subió a u$s31,82 producto de expectativas ante recortes en la producción y una gradual recomposición de la demanda.
Los precios del petróleo subieron este lunes a máximos de dos meses, ante preliminares resultados positivos de una posible vacuna contra el coronavirus, el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.

Los futuros del Brent para entrega en julio ganaron u$s2,31, o un 7,1%, a u$s34,81 por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subió u$s2,39, o un 8,1%, a u$s31,82 el barril.

Fueron los máximos valores de cierre para ambos contratos desde el 11 de marzo, pocos días después de que los precios comenzaran a colapsar luego de que no se alcanzara un acuerdo para recortar el bombeo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, grupo conocido como OPEP+.

En la primera parte de mayo, OPEP+ ha reducido fuertemente las exportaciones de crudo, según compañías que hacen seguimiento a los embarques, lo que sugiere un fuerte inicio en el cumplimiento de un nuevo pacto para recortar la producción en un mercado que en las últimas semanas estuvo signado por almacenamientos colapsados y sobre oferta.

La organización acordó reducir la oferta en un récord de 9,7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo. Adicionalmente, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, anunció la semana pasada que rebajaría su bombeo en un adicional de 1 millón de bpd en junio.

El repunte en el contrato a junio del WTI, que expira el martes, sugiere que el histórico desplome del mes pasado a u$s-40 el barril no se repetirá.

Paralelamente, el verano boreal está llevando a gran parte del mundo a salir de los bloqueos establecidos por el coronavirus, lo que abriría las puertas para una gradual recomposición de la demanda. Las tiendas y restaurantes se preparaban reabrían en Italia, mientras que otras áreas afectadas por la pandemia, como España, levantaban paulatinamente las restricciones.

Mientras tanto, el optimismo también ganó terreno luego de que datos preliminares de una vacuna experimental contra el Covid-19 implementada por la farmaceútica Moderna mostraron que producía anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS