Economía También cayeron cotizaciones bursátiles

El dólar blue bajó $9 y cotizó a $129

El dólar blue registró hoy una brusca caída de $9 y se negoció a $129, mientras que las cotizaciones bursátiles de la moneda norteamericana experimentaron bajas del 1,7%.
Esta tendencia a la baja de la divisa americana se dio en medio de una jornada marcada por un moderado optimismo en torno a las negociaciones del Gobierno con los acreedores.

En la plaza cambiaria, que viene mostrando una clara inestabilidad y fuertes ajustes en las cotización, existe la idea de que finalmente el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con los tenedores de bonos.

A diferencia del que se negocia en el mercado paralelo y en la Bolsa, en el mercado minorista, el dólar operó este lunes a $70,26 para la venta, por lo que si se le agrega el recargo del 30% llegó a $91,34, lo que significó un avance de 28 centavos respecto del viernes.

A partir de la inestabilidad cambiaria, se triplicaron las ventas de dólares para pequeños ahorristas, quienes sólo pueden adquirir hasta US$ 200 por mes y obtener una diferencia apreciable con la venta en el mercado informal.

En el circuito paralelo, la divisa trepó 16 pesos durante la semana pasada, y alcanzó un récord de 138 pesos, en el marco de los mayores controles que aplicó el Gobierno en las operaciones bursátiles.

En tanto, este lunes, el contado con liquidación operó a $119,27 y el dólar Bolsa o MEP se pactó a $115,94, en ambos casos con recortes del 1,7%.

En los últimos días, el Banco Central puso en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en pesos e incentivar la liquidación de dólares.

Por caso, dispuso que las entidades financieras deberán ofrecer a los ahorristas una tasa de interés mínima del 26,6% en las colocaciones de plazo fijo.

También decidió incentivar a las entidades financieras a salir a capturar Depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados con la cotización de cereales y oleaginosas, con el fin de atraer a los productores y brindar garantía de que mantienen el valor de la cosecha.

A su vez, bloqueó la posibilidad de que se otorguen créditos subsidiados a productores que acopien cereales, con lo que pretende que la soja sea liquidada en su totalidad para fortalecer el ingreso de dólares.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS