Economía Cotización

El dólar turista cedió tres centavos a $87,19

El dólar turista, que cuenta con el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS, cedió tres centavos a $87,19. El dólar blue continuó casi sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado.
Alimentada por una lluvia de pesos en el mercado, junto a la incertidumbre por la renegociación de la deuda, la demanda de dólares se recentó este miércoles y los tipos de cambio implícitos que se negocian en el ámbito bursátil se dispararon hasta más de $4,50, llegando el "contado con liqui", a superar los $95, para que la brecha cambiaria cruce sin escalas el 40%.

El proceso alcista en estas cotizaciones se venía gestando gradualmente en las últimas semanas, ya que la fuerte expansión monetaria, producto de la fuerte emisión de pesos, venía siendo "amortiguada" por la mayor necesidad transaccional de la moneda local por parte de los agentes económicos, ante la cuarentena obligatoria, que busca limitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Pero, evidentemente, con el transcurrir de los primeros días de abril los tiempos se han acelerado, producto además de la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda soberana, con la creciente posibilidad de un default.

A ello, tampoco debe soslayarse una coyuntura compleja a nivel internacional por los efectos que provoca la pandemia en todas las economías de los países, entre ellos, la devaluación de las monedas emergentes frente al dólar, que termina presionando también al peso argentino.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin de fugar divisas- se disparó $4,25 al récord de $94,69. Por lo tanto, la brecha con el mayorista trepó al 45,3%.

De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- escaló $3,83 a $94,27, por que dejó un spread del 44,7% con la cotización que se opera en el MULC (cerca de los $65).

"Tanto el dólar MEP como el CCL vuelven a recuperar valores, porque nadie quiere tener pesos ociosos. Habían bajado los últimos días de marzo y principios de abril, debido a la desdolarización para hacer frente al descalce de compromisos en pesos resultante del parate de la actividad ", explicó el analista Fernando Camusso, de Rafaela Capital.

Así, mientras "se desliza el dólar oficial, y no sin volatilidad, la brecha con el dólar Bolsa (MEP) o CCL, no tiene otra dirección que ir para arriba", pronostica Camusso.

Juan Paollicchi, analista de Eco Go, dijo a este medio que "el factor principal de la suba es el excedente de pesos, potenciado por la bajísima tasa de caución, que este miércoles se operó al 2,2% anual. "Esa tasa casi te está regalando pesos, y contribuye al enorme exceso de liquidez, que suma a la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar con la deuda, con un eventual default, es la tormenta perfecta para que la brecha suba", indicó

Los dólares bursátiles se venían reacomodando al alza en los últimos días, a raíz de una mayor dolarización por parte de los operadores en medio de una creciente cautela, dada la volatilidad y aversión al riesgo en los mercados del mundo.

Para el economista Gustavo Ber también influyen en la dinámica alcista de los precios el anuncio del canje del Boncer 2020 (TC20), así como las nuevas caídas en los bonos en dólares, tras la decisión del Gobierno de posponer los pagos de los títulos bajo ley local, sin dejar de mencionar la más acelerada búsqueda de cobertura por el fin de semana largo. "El canje presentado este miércoles estaría generando preocupaciones entre los operadores, ya que sus condiciones no serían favorables y se teme por un nuevo reperfilamiento", enfatizó Ber.

El malhumor se refleja además en la negativa evolución de los bonos en dólares, lo que provoca que el riesgo país salte nuevamente por encima de los 3.900 puntos básicos.

Por el lado de la oferta de dólares en la bolsa, operadores coincidieron en que el parking, o la obligación de cinco días de mantener los bonos en cartera hasta poder venderlos contra pesos, limita claramente la liquidez de la divisa, presionando aún más los precios, de por sí, ya recalentados por la coyuntra.

Mientras tanto, el dólar blue continuó casi sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes. Operadores dijeron que se escucharon valores esporádicos de $85 por dólar para la venta.
Mercado oficial
Muy distinta fue la performance para el tipo de cambio en el mercado oficial, absolutamente regulado por el Banco Central. Allí, el dólar turista - cuenta con el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS-, cedió tres centavos a $87,19, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña,

Fue porque el promedio del billete minorista bajó dos centavos a $67,07, al tiempo que en el Banco Nación cerró estable a $66,45 en el canal electrónico.

En la plaza mayorista, por su parte, la divisa estadounidense aumentó nueve centavos a $65,16, bajo la regulación del Banco Central.

Con un moderado volumen de operaciones, que no pareció tener impacto de los próximos feriados, la rueda transcurrió con el mismo escenario de las anteriores, con la divisa norteamericana operando en torno al valor de ajuste oficial. El volumen operado fue de u$s248,7 millones.

En la semana corta que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 25 centavos, el avance semanal más bajo desde enero pasado

"La autoridad monetaria suavizó el deslizamiento del dólar mayorista. Las restricciones operativas y las dificultades logísticas derivadas del aislamiento dispuesto por la autoridades tienen impacto en el volumen de negocios en el mercado de cambios, que no acusó en la fecha la disminución de días operativos y mantuvo un discreto monto negociado", describieron desde PR Corredores de Cambio.
Licitación de Leliq
El Banco Central efectuó este miércoles la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 29 días de plazo, que cerró con una tasa anual de política monetaria de 38%. El monto adjudicado a 29 días fue de $90.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 38% anual.
Reservas del Banco Central
Por último, las Reservas Internacionales del BCRA aumentaron el martes u$s17 millones a u$s43.720 millones y ya acumulan cinco jornadas consecutivas con variaciones positivas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS