Economía Para empresas entrerrianas

El gobierno provincial orienta apoyo crediticio al capital y al pago de sueldos

Las gestiones y acciones que realiza el gobierno provincial para apuntalar a los sectores productivos, comerciales y de servicios más afectados por la pandemia buscan sostener básicamente a las empresas y a la fuente laboral.
El ministro de Producción provincial, Juan José Bahillo comentó en la conferencia de prensa virtual realizada este miércoles en la Casa de Gobierno que mantuvo reuniones con diferentes sectores productivos y entidades para teniendo un diagnóstico de la situación. "Estamos viendo cómo ha impactado en la actividad económica las medidas tomadas en el marco de la pandemia", informó el ministro.

Remarcó que los vectores que los orientan son las medidas que toma Salud, y advirtió que inevitablemente la situación tiene consecuencias en la actividad económica generando un impacto negativo.
Efectos de la cuarentena
"Continuaremos las reuniones con los distintos sectores para compartir con ellos los esfuerzos que está haciendo el gobierno provincial para acompañar esta coyuntura tan desfavorable que están teniendo. También las gestiones que estamos haciendo ante el gobierno nacional, y por sobre todas las cosas, pensar cómo construimos una agenda para cuando las autoridades de Salud y el Presidente de la Nación vayan marcando cómo se vaya saliendo de este aislamiento social, preventivo y obligatorio", expresó Bahillo.

Afirmó que indudablemente habrá mucho por trabajar "porque hay realidades muy diversas". Mencionó que hay sectores que han podido seguir trabajando, pero hay un porcentaje importante de la actividad económica que se ha resentido notablemente.
Medidas y apoyo
El ministro puntualizó que en virtud de toda esta situación se han tomado distintas medidas desde el gobierno provincial. Mencionó la adhesión al decreto 311 que propende a prohibir la suspensión de los servicios públicos a determinados sectores de la sociedad y sobre todo a las empresas, comercios, pymes, prestadores turísticos durante los próximos 180 días.

Dijo que lo que se ha priorizado es en trabajar líneas de financiamiento que atiendan a dos cuestiones. "Por un lado al capital de trabajo y fundamentalmente al pago de salarios, para que se pueda preservar la cantidad de empleados y que las consecuencias tampoco deriven en un incremento de la desocupación. Para nosotros es un tema muy sensible y prioritario que se puedan preservar todas y cada una de las fuentes de trabajo de nuestra provincia. Por eso es que hemos transmitido al gobierno nacional el desarrollo de líneas de financiamiento en este sentido", remarcó Bahillo.
Líneas de crédito
Indicó que el gobierno nacional ha implementado estas líneas en los últimos días y acotó que la provincia simultáneamente ha trabajado de manera conjunta con las autoridades del Banco de Entre Ríos para poder desarrollar una línea de créditos que atienda esta cuestión".

En este sentido, detalló que el Banco de Entre Ríos ha lanzado dos líneas de crédito. Una por 600 millones de pesos que es para capital de trabajo y el pago de haberes. "Esa es a un período de 12 meses con una tasa del 24 por ciento, y con un período de gracia de 90 días", detalló.
Para pagar sueldos
La otra línea de crédito que es de 400 millones de pesos es exclusivamente para el pago de haberes para las firmas, comercios o empresas que tenga algún inconveniente con garantías. "Esa línea se garantiza con el FoGar, que es un fondo de garantía que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación", informó.
Bahillo agregó que esta línea de crédito la deben implementar los otros Bancos del sector privado que tienen filial y sucursales en nuestra provincia.

Advirtió además a quienes gestiones estas líneas que transmitan si tienen algún inconveniente, a través de la página del Ministerio de Producción donde hay un teléfono de contacto. Indicó que se han modificado notablemente las condiciones para ser sujeto de crédito, y se ha contemplado la situación crítica actual que tienen los comerciantes y empresarios para calificar y que puedan obtener estas líneas de crédito.
Turismo
Más adelante, Bahillo comentó que "en un convenio que ha firmado el gobernador con el Consejo Federal de Inversiones ha establecido una línea de créditos para emprendimientos turísticos de hasta 300.000 pesos a sola firma con un año de gracia y un período de plazo de tres años y también, por un monto de hasta 1.800.000 con garantías reales".

"Entendemos que esto es prioritario para nosotros, en algunas de las medidas que venimos tomando, y seguramente en el transcurso del tiempo iremos tomando algunas más, en los sectores que están más afectados y uno de los que lamentablemente más afectado va a estar, va a ser el turismo y la gastronomía", aseguró.
Otros beneficios
Por último, mencionó que "hay innumerables medidas que ha tomado el gobierno nacional y también el gobierno provincial desde ATER, para tratar de contener esta situación y dar algún tipo de respuestas, seguimos evaluando algunas más que seguro en el transcurso de las próximas semanas remos tomando decisiones y el gobernador irá anunciando, pero todas las medidas que ya se han tomado a nivel nacional y provincial, están en la página del Ministerio de Producción, con teléfonos de contacto para asesorar a los comerciantes, empresarios en la gestión de los mismos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS