Economía Para disminuir gastos

Analizan eximir del pago del impuesto de 30% a argentinos varados en el exterior

En medio de la extensión del aislamiento social obligatorio, el canciller Felipe Solá se refirió a la situación de los argentinos varados en el exterior. En este sentido, afirmó que evalúan eximirlos del pago del impuesto.
En medio de la extensión del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, el canciller Felipe Solá se refirió a la situación de los argentinos varados en el exterior. En este sentido, afirmó que evalúan eximirlos del pago del impuesto del 30% y enfatizó sobre el rol activo de los cónsules en el envío de ayuda a las personas "vulnerables". En diálogo con radio La Red, el funcionario hizo alusión al programa que lleva adelante el Estado para contener a los argentinos que, tras la interrupción del servicio de las aerolíneas y el cierre de fronteras por el coronavirus, no pudieron volver al país.

"Lo dirigimos hacia aquellos que los consulados llaman vulnerables, que lo son porque están enfermos, son viejitos, están en mayor riesgo o en situación de pobreza", comenzó Solá, que contó que mantiene teleconferencias periódicas con sus funcionarios en el exterior. "Los cónsules me van transmitiendo lo que les pasa y yo les voy indicando lo que deben hacer", aseguró.

Luego, puntualizó sobre los distintos tipos de ayuda que ofrece el Gobierno a los argentinos varados, e informó que una de estas medidas podría incluir la exención del pago del impuesto del 30% a las compras con tarjeta en el exterior. "Estamos evaluándolo pero no lo hemos conseguido todavía, porque burocráticamente es más difícil", sostuvo, y agregó: "Sería eficiente, porque significa que la gente que puede pague con su tarjeta".

Con respecto a otro tipo medidas que rigen actualmente, expresó: "En algunos casos la ayuda son remedios, en otros asistir a gente que realmente está en situación de calle, en otros conseguirles hoteles baratos y tratar de bancarlos a medias".

No obstante, el canciller también les envió un mensaje a aquellos que se encuentran en mejores condiciones económicas para sobrellevar el aislamiento en el exterior y que aún así esperan el auxilio del Gobierno. "Los argentinos son muy rápidos. Algunos consiguen mi teléfono y me dicen '¿a dónde voy a retirar mis dólares?'. Me indignan", manifestó.

De esta forma, recalcó que la ayuda por parte del Estado "es un derecho de los vulnerables". "Todo aquel que tenga un poco de plata tiene que soportar la pandemia y bancarse a sí mismos en la medida de lo posible", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS