Economía Coronavirus

Consideran "necesaria" la emisión monetaria, pero "no de manera permanente"

Según el último informe semanal de la consultora Analytica, para hacer frente al ahogo financiero y de liquidez en el marco del impacto del coronavirus en la economía, "es necesario recurrir a la emisión monetaria".
Sin embargo, advierten que hacerlo de manera permanente "llevaría a nuevos desequilibrios macroeconómicos". "De lo que se trata es de hacer coincidir un salto espectacular en la demanda de pesos por los motivos anteriores con una mayor emisión de carácter transitoria", coincidieron los directores de la consultora, Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez.

En el informe se consideró que las medidas implementadas por la gestión de Alberto Fernández representa un "mix adecuado" desde lo sanitario (cuarentena total en etapa temprana), pero "insuficiente todavía" para frenar la caída de la actividad.

"Los estímulos económicos, además, presentan dificultades de implementación debido a la escasa bancarización del sistema", señalaron desde Analytica, al tiempo que informaron que existen sólo 300 mil firmas que pagan los salarios a través de instituciones financieras, dentro de un universo de 2 millones de empresas, considerando autónomos y monotributistas.

"Lo más grave es que sólo una pequeña fracción de las bancarizadas está calificada por las entidades financieras para ser considerada sujeta de crédito", añadieron en este marco. A este universo se suman alrededor de 3 millones de trabajadores informales que no tienen cuenta bancaria.

De esta manera, el coronavirus impacta sobre una estructura económica y social ya debilitada por el freno de la actividad productiva, y la crisis financiera que derivó en el reperfilamiento de la deuda del sector público nacional.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS