Economía Cotización

El dólar turista superó los $87 por primera vez

El dólar turista, que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS, subió 16 centavos a $87,07 en agencias y bancos. Sucedió en línea con el mayorista respondió una vez más a la estrategia del BCRA y avanzó ocho centavos.
El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 16 centavos este lunes a $87,07, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el promedio de bancos y agencias sumó 13 centavos a $66,98.

El billete acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó ocho centavos a $64,99 cuando puntuales órdenes de venta del sector privado se acoplan al rango dispuesto por la autoridad monetaria y abastecen demanda autorizada de divisas.

Los máximos se anotaron en los $64,99 con las primeras operaciones registradas, el mismo valor que fijo la autoridad monetaria para hoy en su habitual postura de venta. La estrategia oficial insistió con participaciones en los plazos más cortos de los mercados de futuros, con ventas que estimularon el ingreso de divisas.

La oferta privada fue supliendo el papel del Central para abastecer los pedidos de compra autorizados, una situación que se repite desde los últimos días. Puntuales ingresos hicieron que los precios tocaran mínimos en $ 64,989 por unidad, un nivel que la autoridad monetaria defendió para evitar mayores caídas de la cotización.

En este contexto, el volumen operado en el mercado de cambios fue de 251 millones (+ 28 %).

El economista Gustavo Ber indicó que el segmento mayorista continúa respetando "el suave deslizamiento que regula cotidianamente el BCRA, en busca de reducir la mayor volatilidad de monedas emergentes aún ante un deterioro en la competitividad".

Desde PR Corredores de Cambio, en tanto, señalaron que "en la primera rueda de la semana corta por los feriados de Semana Santa, la autoridad monetaria redujo la magnitud del ajuste del tipo de cambio mayorista recortándolo a la mitad del exhibido en los dos últimos días de la semana anterior".

Añadieron que "con pocas jornadas hábiles por delante para la finalización de la semana, es probable que el Banco Central acelere en los próximos días el deslizamiento de los precios para evitar rezagos que posteriormente fuercen un ajuste mayor".

El call continua al 9,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s60 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el próximo miércoles.
El dólar en la región
El mercado cambiario local se desacopló de sus pares de la región, donde el dólar pierde terreno frente a las divisas de mercados emergentes al regresar el apetito por el riesgo a los mercados. En Colombia, la moneda norteamericana pierde un 1,1%; en Brasil, un 2,2%; en México, un 0,5%; en Chile, un 1,2%.

Las monedas de la región, en este sentido, se acoplan a los mercados mundiales y suben alentadas por una disminución de los casos de afectados por el coronavirus que devolvía a los mercados el apetito por activos de mayor riesgo, en detrimento del dólar.
Blue y dólares bursátiles
La moneda doméstica en la plaza marginal continuó sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes. Operadores dijeron que se escucharon valores esporádicos de $85 por dólar para la venta, lo que significa una suba de $1,50 con respecto al último valor conseguido.

Mientras tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- superó los $90 por segunda vez en el año ya que se disparó $1,65 a $90,78. Por lo tanto, la brecha con el mayorista se ubicó en el 39,6%.

El dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- trepó $1,15 a $89,57, valor que dejó un spread del 37,8% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.
Futuros y reservas
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s231 millones. Los plazos mostraron leves bajas. Los meses de abril y mayo concentraron menos de 20% del volumen operado, con tasas del 40,25% y 43,60% respectivamente. El grueso de las operaciones fue en pases entre mayo y junio, y los plazos de junio y julio operando tasas por encima del 46 %.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron el viernes u$s19 millones a u$s43.651 millones. Sin embargo, en la semana las arcas de la autoridad monetaria perdieron u$s84 millones producto de las fuertes bajas del lunes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS