Economía "Esto viene de los últimos cuatro años"

Apyme: "Hay una situación de zozobra, no se puede cumplir con los compromisos"

Rafael Vicentín es presidente de Apyme. Se refirió a la situación que se vive en el sector, producto de la pandemia, aunque resaltó las políticas que se llevan adelante desde los gobiernos nacional y provincial, supo Elonce TV.
Video: Apyme: "Hay una situación de zozobra, no se puede cumplir con los compromisos"
El presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios (Apyme), Rafael Vicentín, sostuvo que la entidad está "totalmente de acuerdo" con las políticas económicas que llevan adelante los Gobiernos nacional y provincial para revertir la crisis y afrontar las consecuencias de la pandemia de Coronavirus. Además, acusó a sectores concentrados de la economía de buscar condicionar al Estado a través del despido de trabajadores.

"Nos parece conveniente contextualizar un período un poco más largo que el de la cuarentena, que si bien profundiza la situación del sector de una manera drástica, tiene como antecedente un período transcurrido en los últimos cuatro años, en donde desaparecieron de la economía, 25 mil pequeñas y medianas empresas. Las que sobrevivieron entraron al año 2020 en una situación sumamente crítica. A este escenario se suma hoy la problemática a partir de la pandemia", indicó Vicentín en diálogo con el programa Entrevistas de Elonce TV.
"Rescatamos que a partir de este año se venían llevando medidas de acción de parte del gobierno nacional y de la administración provincial para comenzar a revertir el ciclo anterior. Luego llegó esto, que dejó al conjunto de la economía mayoritaria, de una situación muy crítica", contextualizó Vicentín.
La mayoría de las actividades, reconoció, "se han paralizado y salvo los rubros indispensables en este contexto, como alimentos, farmacias, y algunos servicios, el resto de la actividad económica está paralizada y esto implica que no haya ingresos. Las empresas entran en una situación de zozobra, no se puede cumplir con compromisos de pago de impuestos, financieros, incluso de pago de sueldos. Es una situación muy compleja".

Enseguida puso relevancia en que "vemos que desde el Estado se vienen llevando adelante acciones que reivindicamos y apoyamos, que tienen que ver con apuntalar además de la salud de la población, alguna posibilidad de sobrellevar este período que se abre, que tiene una incertidumbre respecto de su duración".
"Para el día después tenemos que pensar cómo nuestra economía, la de las pequeñas empresas y también del conjunto de la población, se recompone con el aporte de quiénes fueron beneficiarios de la etapa anterior, entre ellos quienes han vivido del negocio financiero a tasas desorbitantes o los sectores que han fugado más de 100 mil millones y que fueron a parar a guaridas fiscales", analizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS