Economía Cotización

El dólar blue se mantuvo estable en torno a los $83,50

La plaza paralela prácticamente no registra operaciones por estos días dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta Semana Santa. Se mantuvo un precio de referencia para el blue en torno a los $83.
El dólar CCL y el MEP treparon hasta $1,90 en medio de ola de devaluaciones en la región

En medio de una nueva ola de devaluaciones en la región ante el temor ocasionado por la pandemia de coronavirus, el dólar mayorista cerró con una incipiente suba este miércoles, bajo la estricta regulación del Banco Central, mientras que en el ámbito bursátil tanto el contado con liqui, como el MEP anotaban alzas mucho más pronunciadas de hasta casi $1,30.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó apenas seis centavos (0,1%) a $64,53, con las primeras operaciones formalizadas recién después del mediodía. Al igual de lo que sucedió durante marzo, se trató de un ritmo alcista mucho menor al observado este miércoles en los países de la región, donde la moneda de EEUU subía hasta 2,7%.

Fuentes del mercado estimaron que el BCRA compró alrededor de u$s30 millones, en una rueda que tuvo un volumen menor al del día lunes (apenas u$s218 millones).

Tras avanzar un 3,6% durante marzo, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- se apreció cuatro centavos a $86,59, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En tanto, el billete en el Banco Nación subió 25 centavos a $66, sin el impuesto PAÍS, mientras que el promedio de bancos y agencias apenas aumentó tres centavos a $66,61.

Vale recordar que las entidades operan sólo por homebanking o cajero automático en medio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus, mientras que a partir del viernes próximo las sucursales reabrirán solo para atender a clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones, y beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) u otro ente administrador de pagos, tal como lo dispuso este miércoles el Banco Central.
Blue y dólares bursátiles
Mientras tanto, la plaza paralela prácticamente no registra operaciones por estos días dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta Semana Santa. Así y todo, los pocos negocios que se realizaron mantuvieron un precio de referencia para el blue en torno a los $83,50, de acuerdo al relevamiento de este medio en algunas cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Contagiado por la mayor aversión al riesgo global, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- trepó $1 a $87,92, con lo que la brecha con el oficial escalaba al 36,2%. El fuerte avance se da a pesar de la mayor demanda transaccional de pesos por parte de los agentes económicos, dado el parate económico, ante la cuarentena total dispuesta por el Gobierno, en medio de la pandemia del coronavirus.

A la par, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- ascendió $1,92 a $87,88, valor que también dejó un spread del 36,2% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

"Las brechas respondieron al clima de mayor aversión al riesgo y se reacomodaron al alza. Su dinámica actúa como ¨termómetro¨ de dolarización más libre que el dólar oficial regulado", analizó un especialista.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS