Economía Lo dejaron fondeado

Buque quedó varado y obstaculizó la navegación por el río Paraná

La embarcación quedó varada a la altura del puerto de San Pedro, por un desperfecto mecánico que, a juicio de empresarios y autoridades del sector, obedecería a la "falta de un mantenimiento adecuado".
La navegación de grandes barcos que transportan las exportaciones cerealeras por la Hidrovía sobre el río Paraná quedó obstaculizada casi 24 horas por un buque de combustible en mal estado.

La embarcación quedó varada a la altura del puerto de San Pedro, por un desperfecto mecánico que, a juicio de empresarios y autoridades del sector, obedecería a la "falta de un mantenimiento adecuado".

El buque, que transportaba carga de la petrolera YPF, es propiedad de la naviera National Shipping (NS), consignaron fuentes portuarias.

Se trata del "Commencement", un buque charteado con bandera de las Islas Marshall que se quedó sin sus máquinas propulsoras, lo cual provocó no sólo la obstaculización del canal de navegación por donde fluye la mayor parte de las exportaciones agropecuarias del país, sino también una seria amenaza ambiental en la zona por la alta peligrosidad de la carga transportada. De acuerdo con los informes difundidos por la Prefectura Naval y el Centro de Navegación, el Commencemet estuvo varado casi todo el miércoles último en el kilómetro 143 del Río Paraná.

"Tras reparar los inconvenientes en su planta propulsora, quedó fondeado a la espera de las inspecciones reglamentarias y la autorización para poder reanudar la marcha", indicaron fuentes portuarias.

Las comunicaciones oficiales confirmaron que el buque tuvo un "serio inconveniente en su planta propulsora principal que obstaculizó el canal navegación, permitiendo solamente el paso de los barcos de menor porte, de hasta 80 metros de eslora.

El incidente registrado con el Commencement encendió las luces de alerta en YPF, ya que el combustible transportado era de su propiedad.

Fuentes de la petrolera bajo control estatal manifestaron su preocupación por el estado de los barcos de National Shipping, la empresa que tras haber sido durante varios años su principal transportadora fluvial y marítima perdió la última licitación efectuada para la contratación de ese servicio a partir de 2021.

Su oferta para quedarse con el transporte fluvial de naftas y gasoil entre San Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco) hasta 2026 fue un 25% más elevada que la presentada por la naviera Horamar, que terminó siendo la ganadora de la licitación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS