Economía Balance de CAME

Temporada de verano récord: Aseguran que los turistas gastaron $237.500 millones

El gasto directo tuvo un aumento del 60,5%, que se reduce al 5% cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año, según el balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La temporada de verano 2020 dejó un balance récord con 31,6 millones de personas, entre turistas y excursionistas, que eligieron vacacionar en el país y con un gasto directo que alcanzó los $237.500 millones.

La cantidad de argentinos que viajaron fronteras adentro creció así un 6,9% frente a la temporada anterior, y el gasto directo tuvo un aumento del 60,5% , que se reduce al 5% cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año, según el balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante la segunda quincena de diciembre los gastos de los turistas ascendieron a $46.700 millones.

El impuesto del 30% sobre los gastos en el exterior favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en febrero. A eso se sumó un clima muy bueno, que alentó a planificar viajes sobre la marcha con estadías acordes a los tiempos del verano.

La cifra total surge teniendo en cuenta la cantidad de turistas en la temporada (31.547.305 ), una estadía media de 4,2 días, similar al año pasado, y el gasto diario de $1.792 por persona (+50,1% en relación a 2019).

Mientras que el 11,1% de los visitantes eligió a la ciudad de Mar del Plata, las economías regionales de todo el país tuvieron ingresos por $237.500 millones.
Gran temporada en todo el país
Mar del Plata, según datos del ente de turismo local, tuvo su mejor febrero en 30 años, con casi la misma cantidad de turistas que en enero, siendo que ese mes suele ser muy superior. Se estima que la ciudad recibió 1,2 millones de turistas en el segundo mes del año. Y entre diciembre y enero, fueron 3,5 millones los visitantes que pasaron por La Feliz. Es decir, el 11,1% de los turistas que viajaron en el verano fueron a Mar del Plata. Sólo para Carnaval hubo alrededor de 290 mil personas (13,4% más que el año pasado).

Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche también estuvieron entre los destinos turísticos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitieron un poco la tendencia de todos los años. Para destacar también estuvo Pinamar, que trabajó con una ocupación casi plena en enero (94,5%), registrando un aumento de 19% frente a enero 2019, y una estadía por encima del promedio nacional (6,2 días).

Una ciudad que por segundo año consecutivo logró ubicarse en los destinos del verano fue Termas de Río Hondo. Sin embargo, toda la provincia de Santiago del Estero pasó una buena temporada, con el eje de atracción en sus fiestas.

El broche final de esta temporada fue el feriado de Carnaval, a fines de febrero. Hubo un fuerte despliegue de turistas por todo el país. Hacia la costa argentina se registró un movimiento de 2.600 autos por hora entre la tarde del viernes 21 de febrero y el mediodía del sábado 22. Una intensidad similar había en el puente Zárate - Brazo Largo con quienes viajaron hacia el Litoral.

En Tucumán, la mayoría de los destinos crecieron este verano. Los fines de semana se registraron picos superiores al 90% de ocupación en las principales ciudades, alcanzando un 95% el fin de semana de Carnaval y los fines de semanas en los cuales se llevaron a cabo eventos de importancia. El gasto promedio diario de turistas alojados en hoteles y aparthoteles de la provincia fue de $2.677.

Con un pernocte promedio de 5,3 días, Salta fue otra de las ganadoras de este verano. Se registraron 12% más de pernoctes que en la temporada 2019 y el turismo dejó un impacto económico de $1.803 millones, 37% más que el año pasado.

Neuquén tuvo una temporada estival con alta afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. Comenzando con una excelente temporada de pesca, donde predominaron los turistas internacionales, y luego colmándose de turistas de diferentes lugares, principalmente nacionales durante las fiestas de fin de año y continuando con las clásicas vacaciones de verano.

Otra provincia con las expectativas colmadas fue Santa Fe. Las principales localidades relacionadas con naturaleza, pesca deportiva y aire libre como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Carcarañá, Pueblo Esther y Villa Ocampo recibieron turistas desde mediados de diciembre hasta finales de febrero con cifras récord para esos destinos.

También San Juan estuvo marcada por decenas de eventos muy concurridos. Se destacaron en enero el torneo de verano de fútbol donde participaron clubes de la primera nacional e internacionales, la Fiesta de la Semilla y la Manzana en Iglesia, la Convención Sudamericana de Ciclismo, y la Vuelta a San Juan Internacional. Febrero, en tanto, recibió al turista con la 1° edición del South American Rally Race Argentina 2020, la expo tuning Tigra, la Fiesta Nacional del Sol, y la 10° Kitefest Argentina.

Para la provincia de Jujuy fue un verano en general bueno, con una mejora de 6% frente al verano anterior. Particularmente, enero tuvo una ocupación media y la de febrero fue alta. Las actividades en los dos primeros meses del año fueron positivas, con un interesante movimiento turístico y con un pernocte que rondó las tres noches. La ocupación general de toda la provincia fue media, con algunos fines de semana al 100%, fundamentalmente en Quebrada de Humahuaca. El gasto diario por turistas rondó los $1.650.

En Misiones el promedio de ocupación, sin incluir Puerto Iguazú, se ubicó en 56% durante la temporada 2020, mientras que en la ciudad eje del turismo provincial promedió el 90%. El gasto promedio diario fue de $1.590 por turista en enero.

En Catamarca el turismo dejó ingresos por $222 millones en enero, según datos oficiales, mientras se estima que en febrero se habrían superado los $200 millones nuevamente.

En Formosa, la temporada se presentó con un gasto promedio por turista de cerca de $1.600 diarios y un movimiento económico que superó los $47 millones.

El verano arrancó fuerte la primera quincena de enero en Entre Ríos, y si bien decayó levemente en el resto del mes y principios de febrero, terminó cerrando con un feriado de Carnaval de alto vuelo, con registros de ocupación récord.
En el caso de Córdoba el turismo fue bueno y activo todo el verano. Las ciudades hicieron apertura y cierre de temporada con festejos importantes en más de 200 fiestas realizadas durante todo el verano.

Mendoza cerró enero con 75% de ocupación hotelera y la visita de 486 mil personas, que implicó un crecimiento del 12% frente al mismo período del año pasado

Corrientes tuvo una temporada récord en todos los sentidos. Según el Observatorio Turístico provincial se duplicaron los ingresos a playas y balnearios correntinos y sólo en enero se gastaron $857 millones en la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS