Economía Mercados

Moody's advierte del riesgo de una recesión global por el coronavirus

Moody's bajó sus estimaciones de crecimiento para 2020. Según la calificadora de riesgo, China crecerá un 4,8%, EEUU un 1,5%, mientras que Argentina caerá 2,5%.
La agencia calificadora de riesgo Moody's señaló este viernes que "el Coronavirus dañará el crecimiento económico de muchos países del G-20 durante el primer semestre de este año", por lo cual bajó sus estimaciones para 2020 y señaló que "aumentó el riesgo de una recesión global".

En un informe, la calificadora estadounidense bajó del 5,2% al 4,8% su pronóstico de crecimiento para China en 2020, mientras que para Estados Unidos espera una expansión del 1,5% en el PBI, por debajo del 1,7% previsto anteriormente.

Para Argentina, la agencia mantuvo una hipótesis de caída del 2,5% para el año en curso.

Moody's puntualizó que "cuanto más tiempo afecta el brote a la actividad económica, el shock de la demanda dominará y conducirá a una dinámica recesiva, un retroceso sostenido en el consumo, junto con cierres extendidos de negocios, que dañarán las ganancias y generarán despidos".

Sin embargo, para la agencia, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos y los anuncios del Banco Central Europeo y el Banco de Japón asegurando el apoyo a las políticas que favorezcan una mayor liquidez, limitarán la volatilidad del mercado financiero mundial.

A pesar de sus predicciones, el informe realizado advirtió que "el coronavirus es un shock de salud global, lo que hace que sea extremadamente difícil proporcionar una evaluación económica".

Todavía hay varias incógnitas, incluida la propagación futura del virus y sus consecuencias económicas. "Una reducción del consumo más fuerte y duradera, el endurecimiento de las condiciones crediticias, un fuerte aumento de la morosidad y un mayor número de despidos podrían profundizar la contracción económica", de acuerdo a lo analizado por la calificadora.

Antes de revisar sus estimaciones, Moody's va a monitorear el potencial de propagación significativa del virus en los Estados Unidos; el potencial de expansión de la enfermedad en el sur de Asia, América Latina y África, si el virus se moderará con el clima más cálido y qué tan rápido los consumidores reanudarán la actividad económica normal.

También va a seguir qué tan efectivos son los bancos centrales en limitar el estrés del mercado financiero, la velocidad y el alcance de la respuesta fiscal en países individuales para apoyar a las empresas y la capacidad de los sistemas de salud en diferentes países para gestionar de manera efectiva la carga de una epidemia a gran escala.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS