Economía Datos

El BCRA volvió a bajar tasa y llevó la Leliq a 38%, su menor nivel en 22 meses

Es la octava baja de tasas que realiza la gestión encabezada por Miguel Pesce. El rendimiento de las letras de liquidez no tocaba un nivel tan bajo desde comienzo de mayo de 2018.
El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 2 puntos. Así, el rendimiento pasará de 40% a 38% nominal anual desde la próxima licitación de Letras, que será el martes que viene.

Desde la llegada de Miguel Pesce al organismo de Reconquista 266, la tasa de Leliq hilvanó 8 bajas y perdió 25 puntos porcentuales. La tasa de referencia no tocaba un nivel tan bajo desde mayo de 2018, antes de la crisis financiera que terminó con la renuncia de Federico Sturzenegger a la presidencia del BCRA.

"Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 45,4% anual. Lo que la mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito", enfatizó la entidad en un comunicado.

Como justificación para esta nueva baja, el BCRA indicó que "la decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica".

Asimismo, el comunicado reiteró la preocupación de la autoridad monetaria sobre la falta de rebote en el nivel de actividad, por lo que realiza esta octava disminución de la tasa de referencia.

"El Directorio del BCRA considera que, si bien hay una mejora incipiente en varios indicadores de actividad, aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva", informó.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS