Economía Cayeron u$s50.000 millones en febrero

Coronavirus: exportaciones globales cayeron por escasez de piezas chinas

Las merma en las ventas de productos intermedios, por el coronavirus, impactó principalmente en las exportaciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Las exportaciones chinas de piezas y componentes, vitales para la producción mundial, se redujeron un 2% interanual en febrero, lo que costó a otros países y a sus industrias u$s50.000 millones de dólares, según se informó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La segunda economía más grande del mundo, epicentro de un brote de coronavirus que se ha extendido a 75 naciones, representa una quinta parte del comercio mundial de productos intermedios, por lo que muchos países dependen de sus insumos.

En consecuencia, los territorios que sufrieron las mayores pérdidas de envíos por los cortes en la cadena de suministros fueron la Unión Europea (UE), con casi u$s15.600 millones, Estados Unidos, con u$s5.800 millones, y Japón, que perdió u$s5.200 millones.

La cifra, que cubre sólo el mes de febrero, es preliminar y puede ser una "estimación conservadora", afirmó Pamela Coke-Hamilton, directora de la división de comercio internacional de la UNCTAD.

Respecto a la posibilidad de una reanudación gradual de la producción industrial en Asia, Alessandro Nicita, economista de la UNCTAD, sentenció que "si se recupera, probablemente pueda compensar la pérdida en febrero" aunque advirtió que, si se mantiene baja, esas cifras se agravarán y la situación de la cadena de valor global se deteriorará con mayor intensidad".

El cálculo se basó en parte en el Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial de China, publicado el sábado, que mostró que la actividad de las fábricas se contrajo a un ritmo incluso peor que durante la crisis financiera mundial.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS