Economía Para reclamos de usuarios

Controlan a comercios por la Tarjeta Alimentar: Habilitaron línea para denunciar

Los negocios deben recibir la tarjeta sin ningún tipo de condiciones o recargos. Hay un convenio entre Defensa del Consumidor y los municipios para realizar inspecciones en comercios. Habilitaron un 0800 para hacer denuncias.
La Dirección de Defensa del Consumidor junto con los municipios llevan adelante controles en comercios para que no se cometan irregularidades o abusos en relación a la Tarjeta Alimentar.
De acuerdo con la ley vigente, los negocios deben recibir la tarjeta sin ningún tipo de condiciones o recargos, tal como sucede con el sistema de tarjetas de débito.
Para ello, el organismo provincial ha establecido acuerdos con las comunas y difundió un número de teléfono a fin de recibir denuncias en caso de violaciones a las normas.
Controles
"Dado que nos resulta difícil estar en toda la provincia para controlar la implementación de la Tarjeta Alimentar, hemos coordinado con los municipios para hacer el control", señaló a ElDiario Pablo Luciano, titular de Defensa del Consumidor de la Provincia.
"Avanzamos en capacitar a varios municipios y bajar los formularios para elaborar actas de infracción. Son 21 municipios. Habilitamos el 0800 de la oficina (0800 444 8256) para hacer denuncias", agregó luego.
Criterios de inspección
-¿Ya se han formulado denuncias respecto a irregularidades en comercios?
-No han llegado muchas denuncias. En algunos municipios sí han recibido algunas, sobre todo por aplicación de recargos en el importe que les cobraron. Antes de la próxima acreditación de los saldos de la tarjeta se va a hacer un encuentro para reunir a los funcionarios de las áreas de Defensa del Consumidor de los municipios y se invitará a que se sumen las áreas de inspección para pasar en limpio los reclamos que han tenido y unificar los criterios.
Cobro de recargos
-¿Cuáles son las condiciones en que funciona la Tarjeta Alimentar?
-Funciona como una tarjeta de débito. Todo aquel que tenga posnet habilitado tiene la obligación de recibirlo y aceptar el precio de valor contado. Es una cuestión que está fijada en la ley. Está prohibido imponer cualquier diferenciación entre el pago con tarjeta y el pago en efectivo. Aquel que cobra algún recargo está violando la ley de tarjetas de crédito y a su vez está violando la ley de defensa del consumidor. Es decir que en una parte de la cuestión nos encargamos nosotros y el resto se enviará al área pertinente a nivel nacional.
Cobro con tarjeta
-¿Los comercios están obligados a recibir pagos electrónicos?
-Por una resolución del AFIP, la mayoría de los comercios están obligados a recibir pagos electrónicos. Hay algunas excepciones, pero la inmensa mayoría de los comercios debería tener sistema de cobro por tarjeta de débito. Fuente: (ElDiario).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS