Economía Acumulan pérdidas por u$s6 billones

Por el coronavirus, mercados sufren la peor semana desde la crisis de 2008

El pánico generado provoca otro desplome de las bolsas del mundo. Wall Street baja hasta 3%. Asia cayó hasta 3,7%, mientras que Europa anota pérdidas de hasta 4,7%. En Brasil la bolsa paulista retrocede 2,1%.
Por el coronavirus, mercados sufren la peor semana desde la crisis de 2008: acumulan pérdidas por u$s6 billones.

El pánico generado por el coronavirus provocaba un nuevo desplome de las bolsas mundiales, que se encaminaban a cerrar su peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida de valor por 6 billones de dólares.

La liquidación no mostraba señales de pausa, con un temprano desplome de hasta 4,7% en los principales mercados europeos, mientras que la búsqueda de refugio hacía caer hasta mínimos de récord el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, considerados tal vez como los activos más seguros del mundo.

Las esperanzas de que la epidemia generada en China pudiera llegar a su fin en pocos meses, seguida de una rápida vuelta a la normalidad de la actividad económica, se vieron golpeadas esta semana ante el aumento de casos a nivel internacional.

Los expertos apuestan ahora a que la Reserva Federal rebajará las tasas de interés el mes próximo, mientras que otros bancos centrales harán lo mismo para intentar librar a sus economías de los problemas y evitar una recesión mundial.

El índice mundial de acciones de MSCI perdía más del 1% al inicio de las operaciones en Estados Unidos y acumulaba un declive de casi el 10% en la semana, la peor desde octubre de 2008.

El índice de volatilidad CBOE, calificado a veces como el "índice del miedo", se disparó hasta 47, su cota más elevada en unos dos años, muy lejos del rango de 11-20 de los últimos meses.

Los precios del crudo languidecían en su nivel más bajo en más de un año, con un descenso acumulado del 12% en la semana la peor desde 2016-, mientras que los principales metales industriales restaban entre 3%-6%.
Wall Street y otra jornada de derrumbes
Los mercados de Nueva York operan con una clara tendencia a la baja y su principal índice, el Dow Jones Industriales, bajaba 3%. El índice selectivo S&P 500 cedía 2,6% y el tecnológico Nasdaq registraba una baja de 1,8%.

Las acciones Wall Street se desplomaron un 4,4% el jueves, su mayor caída desde agosto de 2011. El S&P500 ha perdido un 12% desde que tocaron su récord máximo hace apenas nueve días, entrando en territorio de corrección.

El atractivo de activos con ingresos garantizados impulsaba a los bonos de mayor grado. El rendimiento de la deuda estadounidense -que se mueve de forma inversa a los precios- se hundía y el de los papeles referenciales a 10 años operaba al 1,1847%, tras tocar un récord mínimo del 1,1550% en las operaciones europeas.

Esta cifra está muy por debajo del retorno de las notas a tres meses, al 1,43%, lo que profundizaba la inversión de la curva de rendimiento. Históricamente, esta situación es un indicador fiable de recesión en Estados Unidos.
La bolsa de Brasil, con nuevas pérdidas
La Bolsa de Comercio de San Pablo abrió este viernes con una baja de 0,17% en su principal índice, el Bovespa, que se ubicaba en 102.804,06 puntos.

La Bolsa de Comercio de San Pablo abrió este viernes con una baja de 0,17% en su principal índice, el Bovespa, que se ubicaba en 102.804,06 puntos.

En el mercado de cambios brasileño, el dólar subía 0,7% y se comercializaba a 4,51 reales por unidad de la divisa estadounidense, mientras que el Bovespa anotaba otra baja del 2,1%.
Mercado de Europa aceleraban las caídas
Las bolsas europeas retrocedían hasta casi 5% e ste viernes debido al impacto del nuevo coronavirus que se extiende fuera de las fronteras chinas.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort lideraba las pérdidas con un -4,7%. Luego aparecían los retrocesos de las plazas bursátiles de Madrid, París, Milán y Londres. "Estamos en pleno pánico como modo de funcionamiento", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
"La epidemia del coronavirus está golpeando a los mercados, y tendrá un impacto negativo mayor de lo esperado en las empresas y el crecimiento global", agregó.

Los títulos de aerolíneas europeas y del sector de viajes se han hundido un 18%, en su peor semana desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Bolsas asiáticas con bajas de hasta casi 5%
La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron la semana en baja, por la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto en la economía global. Entre las principales bolsas de la región, Tokio descendió 3,7%; Hong Kong, 2,4%; las chinas Shanghai, 3,7%; Shenzhen, 4,9%; y Seúl, 3,3%.
Paralelamente, en los mercados del sudeste asiático también incidió la incertidumbre política en Malasia ante el nombramiento del nuevo primer ministro. Tras la sorpresiva dimisión la semana pasada del primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, actualmente interino en el cargo, los partidos se encuentran en ronda de consultas para elegir al jefe del Gobierno, indicó la agencia EFE.

En Singapur la bolsa de valores perdió 3,2% y la de Kuala Lumpur 1,5%, mientras que la de Manila bajó 2,6% y la de Bangkok 3,9%.
El índice regional de MSCI excluyendo Japón perdió un 2,6%.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS