Economía Se irá a fin de mes

Renunció Lipton, número dos del FMI que impulsó megapréstamo a Argentina

David Lipton, el número dos del Fondo Monetario Internacional, dejará su cargo a fines de mes en medio de la reorganización del equipo directivo que lleva adelante la jefa del organismo de crédito, Kristalina Georgieva.
Ya se había retirado Christine Lagarde, exdirectora gerente del organismo. El funcionario fue clave en el otorgamiento del crédito de hasta 56.300 millones de dólares.

Lipton fue en 2018 el funcionario del Fondo Monetario que más apoyó el otorgamiento del crédito de hasta 56.300 millones de dólares para la Argentina y quien respaldó el plan económico planteado por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Georgieva fue la encargada de anunciar la retirada del economista estadounidense con un mensaje en sus redes sociales. "Estoy profundamente agradecida con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI, por su invaluable servicio a nuestros miembros y la economía global a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes", expresó.

La directora gerente del Fondo sostuvo que la salida del economista se da en un "contexto de cambios" que hará en el equipo de liderazgo. Además, dijo que la búsqueda del sucesor comenzará en breve, pero eso dependerá de a quién nominará el Tesoro de Estados Unidos para el puesto.

Por su parte, Lipton expresó que fue "un honor" trabajar en el Fondo, "una institución que brinda un servicio invaluable a sus miembros y a la economía global en gran medida".

Lipton es uno de los funcionarios de primera línea con más años de servicio en el FMI, tras haber asumido en septiembre de 2011, durante la primera presidencia de Barack Obama.

Su rol era trabajar en la estrategia del organismo, el desarrollo de políticas, la vigilancia multilateral y nacional, así como los programas de préstamos.

El norteamericano lideró varias iniciativas importantes, incluido el ejercicio de alerta temprana del Fondo, que se realiza dos veces al año en las reuniones anuales y de primavera para resaltar los desafíos presentes y futuros que enfrentan los gobiernos.

El funcionario saliente incluso ejerció como director gerente interino en 2018 tras la salida de la francesa Christine Lagarde, quien asumió al frente del Banco Central Europeo.

El FMI además anunció la destitución de la directora administrativa y subdirectora gerente, la italobrasileña Carla Grasso, quien también abandonará su cargo a fines de mes en el mismo contexto de cambios en la jefatura de la institución. La funcionaria estaba a cargo de la supervisión y coordinación del presupuesto del organismo, los recursos humanos, la tecnología de la información y las auditorías internas. La búsqueda de su reemplazo aún no comenzó, según el organismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS