Economía Datos del Indec

La industria de la construcción cayó casi 8% durante 2019

La actividad de la construcción registró durante 2019 una caída del 7,9% con relación al 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el informe oficial, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) durante diciembre tuvo una caída de 6,4% respecto a igual mes de 2018 y alcanzó una racha recesiva de 16 meses consecutivos.

En agosto de 2018, la actividad no había registrado variaciones con relación a igual período de 2017, mientras que en julio hubo una suba del 0,8%.

En diciembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 7,3% respecto al mes anterior, informó el INDEC.

El índice que mide la cantidad de trabajadores en el sector, en noviembre de 2019, registró una disminución de 9,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero-noviembre 2019, este indicador presentó una baja de 4,4% con respecto al mismo período del año anterior, señaló el estudio oficial.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre de 2019 registraron en la medición interanual bajas de 47% en asfalto; 26% en hormigón elaborado y 25% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante 2019 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observaron bajas de 17,2% en artículos sanitarios de cerámica; 16,7% en asfalto; 11,6% en hierro redondo y aceros para la construcción.

En tanto, se verificaron caídas del 10,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en hormigón elaborado; 9,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 8,2% en ladrillos huecos; 7,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,6% en cales; 7,4% en placas de yeso; 6,8% en cemento portland y 6,3% en pinturas para construcción.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS