Economía Cotización

El dólar blue cerró sin variantes a $78 y el "turista" rozó los $82

El billete con el recargo del 30% avanzó dos centavos, consecuencia de que el minorista ascendió hasta los $63,07. La autoridad monetaria continúo con su estrategia de permitir desplazamiento hacia un rango superior.
El dólar turista o solidario avanzó dos centavos y cerró cerca de los $82, a $81,99, mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- ascendió a $63,07, de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

El billete se acopló, aunque en menor medida, al recorrido del Mercado Único y Libre de Cambio, donde la divisa anotó nuevo récord, al avanzar 11 centavos y cerrar a $60,58, en una rueda en la que reptó nuevamente de la mano de la estrategia de regulación oficial que otra vez acomodó su nivel de venta en un rango superior al exhibido en la jornada previa. La autoridad monetaria desembolsó u$s40 millones, según operadores.

Los precios se movieron dentro de un rango muy estrecho de fluctuación, que tuvo mínimos en los $60,57, diez centavos arriba del último cierre. Luego, la demanda autorizada fue aproximando los valores al nivel de regulación del Central dispuesto para esta rueda, en los $60,59.

La presión compradora hizo que se activaran las ventas oficiales que abastecieron los pedidos de compra pendientes de ejecución hasta ese momento. Una ligera mejora en la oferta permitió que los precios recortaran parcialmente la suba previa volviendo a los mínimos iniciales. Ya sobre el final del día, se recompuso ligeramente la demanda empujando la cotización al nivel visto sobre el cierre.

El analista Gustavo Quintana indicó que "en claro contraste con lo registrado en diciembre pasado, los precios del dólar se modifican diariamente con alzas reguladas por el Banco Central, un proceso que presenta el inconveniente de anticipar los movimientos alcistas, un factor que de algún modo puede permitir cierta especulación con una retracción en la oferta de divisas que postergan algo los ingresos para aprovechar la mejora del tipo de cambio".

El call se mantuvo en 39%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s36 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.
Tasas en baja
El Banco Central (BCRA) absorbió $480.787 millones en dos subastas de Letras de Liquidez ('Leliq'), a 22 y 28 días de plazo.

Agregaron que para los títulos a 22 días, la entidad tomó $138.378 millones a una tasa promedio del 48%.

Por su parte, para las letras a 28 días aceptó $342.409 millones, también con un rendimiento promedio del 48%.

Las licitaciones de letras 'Leliq' se realizan desde la semana pasada los martes y jueves, con un llamado diario, en lugar de todos los días hábiles con dos subastas como ocurría previamente.

El BCRA bajó el jueves su tasa de referencia al 48% desde el 50% previo, en línea con su política iniciada en diciembre tendiente a impulsar una actividad económica estancada.
Blue y dólares bursátiles
El blue cerró sin variantes a $78 en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de ese medio mientras suben el Contado con Liquidación y el Bolsa, en el marco del cepo hard.

El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- sube 31 centavos a $84,76, con lo que la brecha con el dólar mayorista se ubica al 39,9%.

En simultáneo, el dólar MEP asciende 43 centavos a $82,99, lo que deja un spread del 37% con el mayorista.
Futuros y reservas
En el Rofex, se operaron u$s 262 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del volumen operado. Los meses de febrero y marzo terminaron operándose a $62,49 y $65,10 con tasas de 47,95% y 48,63% respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayó u$s145 millones a u$s44.768 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS