Economía Cotización mensual

A excepción del dólar blue, en enero subieron todas las cotizaciones

Ante la escasez de pesos, el billete paralelo cedió 50 centavos en enero a $78. Por su parte, el "contado con liqui" y el dólar Bolsa subieron con fuerza hasta anotar nuevos récords históricos nominales y superaron al "solidario".
Ante la escasez de pesos, el billete paralelo cedió 50 centavo en enero a $78 en cuevas de la city porteña. Por su parte, el "contado con liqui" y el dólar Bolsa subieron con fuerza hasta anotar nuevos récords históricos nominales y superaron al "solidario": el primero terminó arriba de los $85, mientras que el segundo culminó cerca de los $84.

Casi todos los dólares terminaron enero en alza debido a la mayor demanda de las empresas, en medio de un contexto de incertidumbre local por la reestructuración de deuda y ante la búsqueda de refugio a nivel externo por la epidemia de coronavirus.

La única excepción fue el blue que, presionado por la escasez de pesos tras la fuerte dolarización registrada en medio de la contienda electoral de 20019, cedió 50 centavos en el mes a $78, tras cerrar este viernes estable en cuevas de la city porteña, de acuerdo a promedio de Ámbito, en el marco del cepo hard.

"No hay pesos en el mercado (paralelo) y todavía la actividad está reducida", comentó un operador a Ámbito sobre la caída mensual del billete paralelo. En coincidencia, el analista Christian Buteler aseguró consultado por Ámbito que "los ahorristas tampoco tienen tanta disponibilidad de pesos como para convalidar" cualquier precio en el segmento informal.

Por su parte, el dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- aumentó $11 (+14,8%) en el mes hasta cerrar este viernes en su récord nominal de $85,41 (+ 53 centavos), con lo que la brecha con el dólar mayorista terminó en el 41%.

En simultáneo, el dólar MEP ascendió en enero $12,48 (+17,5%) a $83,79 (+55 centavos en la rueda de este viernes), lo que dejó un spread del 38,4% con el mayorista.

Desde hace varias jornadas, tanto el CCL, como el MEP superan al dólar "solidario" y en el mercado algunos creen que "quedó atrás el tiempo en donde era conveniente adquirir divisas en la bolsa. Igualmente "los tipos de cambio operados en el ámbito bursátil siguen siendo la única manera de poder adquirir divisas sin restricciones", comentó Joaquín Candia, analista de Rava.
Mercado oficial
El dólar turista o solidario subió cinco centavos a $81,94 (+8 centavos en esta última rueda), mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- avanzó cuatro centavos a $63,03, de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la moneda de EEUU subió 10 centavos a $60,35 y anotó su séptima alza consecutiva, bajo regulación de la autoridad monetaria, que vendió u$s73,50 millones para abastecer la demanda autorizada.

De esta manera, la divisa subió 46 centavos durante el primer mes del año. El analista Gustavo Quintana, en este sentido, indicó que "la justificación de la corrección del tipo de cambio y el nivel alcanzado en enero debe buscarse en el diseño de la regulación oficial, que determinó un mecanismo de actualización diaria durante todo el mes, abandonando el anterior anclaje que funcionó hasta fines de diciembre pasado".

Los mínimos se anotaron en los $60,325, siete centavos y medio arriba del cierre previo, con la primera operación pactada. Los pedidos de compra autorizados fueron ejerciendo presión sobre la cotización del dólar que poco a poco se aproximó al nivel de la oferta oficial, que quedó fijado en los $ 60,35.

La intensidad de la demanda propició la ejecución de las posturas de venta del Banco Central marcando el máximo al tiempo que sirvió para fijar límite a la suba de la rueda. En este contexto, el volumen negociado creció un 90% a u$s348 millones.

El call se mantuvo en 39%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s59 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.
Reservas del BCRA
En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s370 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 50% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,3280 y $62,39 con un roll over que arrojaba una tasa del 44,56%.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s50 millones a u$s45.012 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS