Economía Cotización

El dólar blue cerró en baja a $78 y el oficial a $81,86

El billete paralelo retrocedió 25 centavos a $78. Por su parte, el "contado con liqui" avanzó 77 centavos a $84,88, su nuevo récord nominal, mientras el MEP aumentó 75 centavos a $82,97.
Mientras el dólar blue sigue condicionado por la oferta, con lo cual su precio se mantiene por debajo del solidario, el "Contado con Liqui" (CCL) y el MEP volvieron a subir y marcaron nuevos máximos, en el marco del cepo hard.

El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- trepó 77 centavos a $84,88, con lo que la brecha con el dólar mayorista se estiró a casi 41%.

En simultáneo, el dólar MEP ascendió 75 centavos a $82,97, lo que dejó un spread del 37,7% con el mayorista.

Por su parte, el dólar blue cedió 25 centavos a $78, en cuevas de la city porteña según un relevamiento elaborado por Ámbito.

Desde hace varias jornadas, tanto el CCL, como el MEP superan al dólar "solidario" y en el mercado creen que "quedó atrás el tiempo en donde era conveniente adquirir divisas en la bolsa. Igualmente "los tipos de cambio operados en el ámbito bursátil siguen siendo la única manera de poder adquirir divisas sin restricciones", comentó Joaquín Candia, analista de Rava.

En lo que va de enero, los tipos de cambio implícitos acumulan un aumento en torno al 15%.
Mercado oficial
En el mercado cambiario oficial, el dólar solidario (con el recargo del 30%) se mantuvo estable a $81,86, dado que el oficial minorista cerró a $62,97 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación permaneció sin variantes a $63, mientras que en su canal electrónico se ubica en $62,95.

La moneda norteamericana no se apartó de la evolución que viene exhibiendo desde hace una semana y experimentó otro pequeño avance, siempre direccionado por la regulación del Banco Central.

Los mínimos se anotaron en los $60,24, apenas un centavo arriba del cierre previo, durante el primer tramo de la jornada. Los precios volvieron a operar muy lateralizados y cristalizados en un rango muy estrecho de fluctuación que tuvo su nivel máximo en $60,255. La postura de venta del Banco Central se desplazó a los $60,29, un nivel que no pudo alcanzar durante el desarrollo de la rueda. Puntuales incursiones compradoras de la autoridad monetaria en $ 60,25 fijaron un nuevo piso de la cotización del dólar y definieron su nivel hasta el cierre de las operaciones.

El call money volvió a bajar, cerrando a 39%. En swaps cambiarios se pactaron u$s41 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.
Licitación de Leliq
El Banco Central (BCRA) efectuó este jueves la subasta de Letras de Liquidez a 14 y 21 días de plazo, en la que dejó sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria licitaciones.

El monto adjudicado a 14 días fue de $160.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50%.

Mientras que el monto adjudicado a 21 días fue de $110.081 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50%.

De esta forma, el monto total ascendió a $270.081 millones.

La entidad monetaria redujo a mediados de mes el límite inferior de la tasa de Leliq al 50%, desde un 52% previo.
Futuros y reservas del BCRA
En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s384 millones. Los plazos más cortos concentraron el 45% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,32 y $62,305 con tasas de 42,41% y 42,93% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles u$s39 millones a u$s45.062 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS