Economía Cultivos

El 70% de la producción del país de nuez pecán sale de Entre Ríos

Entre Ríos es líder en la producción y exportación de arándanos y nuez pecán. Se ha posicionado a nivel nacional gracias a su desarrollo productivo, fortaleza en sus económicas regionales y por la diversidad en su estructura de producción.
Debido a la ubicación demográfica y a la inversión en el sistema portuario, lo que permite un flujo de transporte viable a cualquier destino del mundo. Además al poseer cercanía con la República Oriental del Uruguay, la provincia de Buenos Aires y la región centro de nuestro país, poder comercializar estos productos se hace más fácil.

Teniendo en cuenta estas cualidades, Entre Ríos, viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de arándanos y nuez pecán. Respecto de este último, el 70% de la producción del país de nuez pecán tiene origen en esta provincia. La segunda provincia en importancia es Buenos Aires, seguida por Santa Fe y Corrientes.

Nuez Pecán

La tasa de crecimiento anual de la Región del Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Este de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) es de 800 has/año, es decir, 50 productores por año. Villa Paranacito, San José, Concordia Gualeguay y Crespo son los lugares donde se encuentran los productores de pecán. La producción ronda las 1000 toneladas (tn), con una demanda interna de 650 Tn, y las 350 toneladas restantes se exportan.

Lo importante a remarcar es que al aumentar la demanda internacional se reafirma el cremento constante de los productores.

Arándano

Entre Ríos es la mayor productora y exportadora de Arándanos. Siendo Concordia de donde sale el grueso de la producción. Si bien la cantidad de hectáreas cultivadas se mantienen estables en el último tiempo. EL desarrollo productivo dos ejes que explican la estabilidad y relevancia y tienen que ver con la intensidad en la utilización dela mano de obra, y el otro es que se determina como un producto de demanda cultiuvada. Es decir la mayor cantidad de la producción tiene altas posibilidades de exportarse, lo que genera fuentes laborales directas e indirectas.

El 75% de la producción de arándanos es para exportación, solo un 6% se destina al consumo interno y el resto tiene como destino la industria. En números exactos 8550 Tn de arándanos se envían an distintos países, entre los que se destacan Alemania, Estados Unidos, China, distintas regiones de Europa y Asia.

El nuevo proyecto del Aeropuerto Binacional Concordia Salto de cargas y personas, fortalece la perspectiva de un desarrollo regional para producción del arándano. Uno de los mayores costos en dicha estructura resulta ser la logística, máxime cuando el destino es el internacional y los requisitos de calidad tienen un umbral de exigencia mayor.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS