Economía Cotización

El dólar blue cayó 50 centavos a $77,50, mientras el oficial llegó a $81,87

El billete informal bajó 50 centavos a $77,50. En cambio, el dólar mayorista avanzó cuatro centavos a $60,10, el valor más alto desde agosto pasado tras las PASO.
El dólar blue retomó la marcha bajista este martes, al ceder 59 centavos a $77,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en una jornada en la que el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de su deuda pública.

En el ámbito bursátil, el Contado con Liquidación (CCL) cede nueve centavos a $81,05, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubica en el 34,9%.

Además, el dólar MEP retrocede 26 centavos a $79,63, lo que deja una brecha del 32,6% respecto a la divisa que opera en el MULC.

"Esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", dijo este martes el ministro de Economía Martín Guzmán, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles del proyecto que era enviado esta tarde al Congreso. Pidió a los acreedores del país "responsabilidad y buena fe" para alcanzar un acuerdo y evitar un cese de pagos que describió como desventajoso para las dos partes.

"Estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país", explicó Guzmán, que agregó que el Gobierno nacional está coordinando con la provincia de Buenos Aires la reestructuración del pago de un bono del distrito. La semana pasada el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pidió a los tenedores del bono 2021 retrasar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares que vence el 26 de enero.
Mercado oficial
Por su parte, el dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo-, cerró con leve alza a $81,87, dado que el oficial minorista se deslizó levemente al alza y cerró a $62,98 (un centavo más que el lunes), en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

En tanto, el dólar mayorista avanzó cuatro centavos a $60,10, el valor más alto desde agosto pasado. Los precios se movieron dentro de un rango muy estrecho de fluctuación que tuvo un límite muy preciso ($60,11) en la postura de venta (de u$s50 millones) formalizada por el Banco Central.

Con poca participación de exportadores, la aparición de órdenes de compra de algunos bancos oficiales destinadas a atender obligaciones propias con el exterior apuntaló la cotización del dólar, haciéndole iniciar un recorrido alcista que tuvo máximos en los $ 60,10, comentó el operador Gustavo Quintana. Con algunos altibajos pero siempre dentro de un reducido margen de fluctuación, los valores se acomodaron sobre el cierre en el máximo de la fecha.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s266,05 millones, sin detectarse intervención directa del Banco Central en los distintos segmentos del mercado.

Con la normalización de la actividad local luego del feriado de en EEUU, la divisa norteamericana extendió su racha alcista y marcó nuevos máximos del mes, superando otra vez el piso de los $ 60. "La estrategia oficial de generar suaves correcciones del tipo de cambio mayorista se mantiene y parece confirmar que se abandonó por el momento el criterio de anclar los precios del dólar como modo de evitar el inicio de un período de atraso cambiario", remarcó Quintana.
Tasa de Leliq
El Banco Central captó este martes $700.000 millones (unos 11.647 millones de dólares) mediante dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq), en el debut del desdoblamiento del mercado en plazos de siete y 14 días.

Para el plazo a una semana, la entidad absorbió 150.000 millones de pesos (unos 2.496 millones de dólares) a una tasa promedio del 50%.

Por su parte, a 14 días aceptó 550.000 millones de pesos (unos 9.151 millones de dólares), también a un rendimiento promedio del 50%.

Esta modalidad de transacción se realizará los martes y jueves, con un llamado diario, en lugar de todos los días hábiles con dos subastas como ocurría hasta ahora.

El BCRA explicó en un comunicado días atrás que toma las medidas "con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa política monetaria y favorecer un mejor control de las relaciones de liquidez". La entidad monetaria redujo la semana anterior el límite inferior de la tasa Leliq al 50%, desde un 52% previo.
Futuros y reservas del BCRA
En el mercado de futuros del Rofex, los precios del dólar subieron luego de varios días de caídas. Con un volumen de u$s212 millones, el valor de la divisa para fines de enero avanzó a $60,75 (con tasa de 39,48%), mientras que la cotización para finales de febrero aumentó a $62,65 (con tasa de 39,71%).

Por último, las reservas internacionales del Banco Central cayeron este lunes u$s31 millones hasta los u$s45.455 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS