Economía Cotización

El dólar blue subió 25 centavos y cerró en $78

El billete informal avanzó. Se trató de una jornada atípica en la que el volumen cayó a u$s89 millones. El dólar solidario, que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo, cerró estable a $81,86.
El dólar blue avanzó 25 centavos a $78, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, mientras que en circuito oficial se vivió una jornada atípica por el feriado de EEUU, donde se conmemora el nacimiento de Martín Luther King.

De esta forma, el billete paralelo acortó su brecha con el dólar "turista" en los últimos cinco días a poco menos de $4.

El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo-, en este sentido, cerró estable a $81,86, dado que el oficial minorista cotizó sin variantes a $62,97, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $62,95).

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó seis centavos a $60,06 en una rueda donde se sintió un fuerte impacto del feriado, que redujo el negocio a un magro volumen negociado (fueron u$s89 millones).

La divisa norteamericana operó en niveles levemente superiores a los alcanzados en el final del viernes pasado. Los precios se movieron en un rango prácticamente invariable y con mínima amplitud entre máximos y mínimos operados, que se registraron en los $60,07 y $60,06, respectivamente.

Sin intervención oficial y con marcada ausencia de los grandes jugadores, el desarrollo de la rueda se limitó a formalizar algunas operaciones que deberán liquidarse el martes y de aquellas que se realizaron contra las cuentas de las entidades financieras en el Banco Central.

Operadores indicaron que la evolución de los precios del dólar mayorista carece de relevancia para el análisis y lo posterga para los próximos días cuando la normalización de la actividad permita proyectar con más precisión el recorrido de los valores.

"Sin embargo, la modificación de las posturas de venta del Banco Central, fijando para la próxima rueda un valor superior al establecido el viernes pasado, hace presumir que la política de suave deslizamiento de los precios se ha instalado como una novedad que deberá ser conformada en el corto plazo", mencionaron desde PR Corredores de Cambios.

El call money se operó en 41%. En la rueda, no se negociarion swaps cambiarios, sólo se operó valor normal u$s38 millones.
Dólares bursátiles
En el ámbito bursátil, el Contado con Liquidación (CCL) avanza 60 centavos a $81,94, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubica en el 34,9%.

Además, el dólar MEP sube un centavo a $79,63, lo que deja una brecha del 32,6% respecto a la divisa que opera en el MULC.
Tasa de Leliq
El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El total adjudicado fue de $179.089 millones sobre vencimientos por $177.405 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.683 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 50%, con un monto adjudicado de $179.089 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.

La autoridad monetaria anunció el viernes que agregará a su oferta al mercado una letra Leliq de 14 días, sumándose a la actual de una semana, y que la subasta de estas se realizarán los martes y jueves, con un llamado diario, en vez de todos los días hábiles con dos llamados por jornada.
Futuros y reservas del BCRA
En el Rofex, tampoco hubo muchos negocios y sólo se operaron u$s48 millones. Los precios siguen bajando y enero quedó operado en $ 60,62 y febrero a $ 62,38 con tasas de 30,94% y 35,25% respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron el viernes u$s117 millones hasta los u$s45.486 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS