Economía Subas de precios

Pronostican que la inflación se desacelerará, aunque en enero sería del 3,4%

La inflación en enero 2020 alcanzará el 3,4% ante un "menor dinamismo de los precios regulados" y en 2020 rondará en 40%, estimó un informe privado.
El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación fue del 3,7% en diciembre, con lo que en 2019 llegó a 53,8%.

En ese escenario, la consultora Ecolatina difundió un análisis en el que sostuvo que la "suba de precios no fue homogénea".

"El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios regulados crecieran 48,2%, en línea con los precios estacionales y por debajo del IPC Núcleo", puntualizó.

De ese modo, evaluó que tuvo impacto "el salto del tipo de cambio", mientras precisó que "afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales".

La consultora pronosticó que este mes la inflación "alcanzaría 3,4%" y argumentó que "la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados".

A su vez, calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante 2020 se ubicará "en torno a 40%".

"Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, el IPC GBA Ecolatina avanzó 3,2%", afirmó.

Sostuvo que en la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.

"Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud mostrara un retroceso en el período de referencia", consideró.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, subrayó: "Pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019".

"Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año", puntualizó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS