Economía Cotización

El dólar "solidario" bajó nuevamente y cerró a $81,85

El dólar "solidario", que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo, bajó dos centavos a $81,85, dado que el oficial minorista cedió a $62,96, en agencias y bancos.
El blue cerró estable este viernes a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, con lo que la brecha con el dólar "turista" se ubica en un 6,5% por debajo.

En el mercado bursátil, en simultáneo, el dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó $1,75 (+2,2%) a $79,61 por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 33,1%.

El gravamen del 30 por ciento se aplicará a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, entre otros.

Mientras, el dólar MEP trepó $1,43 (+1,9%) a $77,65, lo que deja una brecha del 29,8% respecto a la divisa que opera en el MULC.
Mercado oficial
El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- bajó dos centavos a $81,85, dado que el oficial minorista cedió a $62,96, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $62,95).

Por su parte, la divisa mayorista -que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)- terminó sin cambios a $59,82 por sexta rueda consecutiva.

Los máximos se anotaron en los $59,82 con la primera operación pactada. Como viene sucediendo desde hace más de una semana, los valores se acomodaron rápidamente en el rango inferior de la banda de regulación oficial, que volvió a ser el mínimo de la sesión al operarse en los $ 59,82.

Las compras oficiales sostuvieron la cotización en ese nivel hasta que minutos antes del cierre puntuales órdenes de compra fijaron la cotización en el valor registrado en el cierre, con mínimo avance respecto del cierre previo.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró entre u$s60 millones y u$s180 millones, con lo que se estima que desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández la autoridad monetaria lleva adquirido más de u$s1.600 millones.

Desde ABC Mercados de Cambio, indicaron que "casi todos los integrantes del mercado cambiario y financiero que tenían posiciones dolarizadas siguen pasándose a pesos donde estará el negocio de tasas de interés más rentable, y cuanto más pronto mejor ya que la tendencia del BCRA es que las seguirá bajando aún mas durante este mes e inclusive el próximo".

El operador Gustavo Quintana señaló que "con el cepo cambiario funcionando a pleno, el dólar mantuvo la impronta derivada de la regulación oficial que, en un entorno de inexistencia de demanda genuina, deja expedito el camino para las compras del Banco Central".

"Los precios del dólar se mantienen en el mismo nivel desde hace un mes, un hecho inédito que marca un período de estabilidad que hace años no se verificaba en la plaza doméstica", agregó.
Tasas
El Banco Central (BCRA) convalidó una baja de 300 puntos básicos respecto del cierre previo al finalizar a 52% promedio, el nuevo piso fijado anoche por el Directorio de la entidad monetaria.

El total adjudicado fue de $ 129.671 millones sobre vencimientos por $ 128.403 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.267 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 52%, con un monto adjudicado de $ 129.671 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.

El BCRA dispuso el jueves una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 3 puntos porcentuales, con lo que pasó de 55% a 52%.

"La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos", señaló la entidad monetaria.

Esta es la tercera baja dispuesta. La primera baja fue el 19 de diciembre cuando pasó de 63% a 58% y la segunda, el 26 de diciembre, cuando se redujo de 58% a 55%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS