Economía Balance de la campaña

Cayó la producción de trigo en Entre Ríos pese a que se sembraron más hectáreas

El rendimiento promedio provincial experimentó una caída interanual del 28 %. El principal departamento productor de trigo fue Paraná, que abarcó el 15 % del área sembrada y de la producción.
En el ciclo 2019/20 se sembraron 443.000 hectáreas de trigo en Entre Ríos, un 9 % más en relación al ciclo pasado. Fue la mayor superficie implantada de los últimos 20 años. Se registró sin embargo una merma del 22% en el total de toneladas producidas

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde además dio a conocer que el rendimiento promedio provincial experimentó una caída interanual del 28 % (1.074 kg/ha), en relación al promedio del último lustro la merma fue del 11 % (339 kg/ha). Se ubicó en 2.699 kg/ha. En tanto, la producción del cereal tuvo una disminución interanual del 22 % (334.105 toneladas), ubicándose en 1.196.090 toneladas (t).

Sobre Fusarium y el daño por heladas, el SIBER mostró las variables climáticas (precipitación, humedad relativa, temperatura media y temperatura mínima) durante el periodo crítico del trigo (20 días de prefloración y 10 días de postfloración), donde se define del número de granos. "Las siembra efectuadas en la última quincena de mayo y las dos quincenas de junio tuvieron pocas posibilidades de ser afectadas por fusarium, ya que solamente un periodo de días consecutivos con precipitaciones del 5 al 11 de setiembre, pero tuvieron temperaturas muy bajas para el desarrollo del hongo. No obstante, es muy probable que se generaran daños por heladas debido a que hubo una helada meteorológica el miércoles 4 de setiembre y cuatro heladas agronómicas (del martes 3 al viernes 5 de setiembre y posteriormente la última el viernes 20 de setiembre)".

Las fechas de siembra de la primera y segunda quincena de julio se posicionaron en un escenario mucho más desfavorable, debido a que hubo mayor cantidad de días con precipitaciones consecutivas y temperaturas más propicias para el desarrollo del patógeno. El principal departamento productor de trigo fue Paraná, abarcó el 15 % del área sembrada y de la producción. En segundo lugar se ubicaron: La Paz, Nogoyá, Victoria y Gualeguaychú con una participación del 10 al 13 % de la superficie y entre el 9 al 13 % de la producción. Los rendimientos promedio departamentales más bajos pertenecieron a San Salvador, Colón, Villaguay, Concordia y Uruguay con valores que oscilaron entre 1.900 a 2.300 kg/ha. Mientras que los máximos se ubicaron en Victoria y Gualeguay con un valor de 3.300 kg/ha. (APFDigital)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS