Economía Treparon más de 40%

Efecto Ley de Solidaridad: los bonos fueron lo mejor de la semana

Los títulos en pesos fueron vedette de la semana y rebotaron hasta 42,2%, mientras que los bonos en dólares lograron subas de hasta el 16%. Los inversores valoran las intenciones del Gobierno de llevar adelante la renegociación de la deuda.
Estimulados por las medidas económicas anunciadas el último martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, incluidas en un mega proyecto de ley (Solidaridad Social y Reactivación Productiva) -que busca de financiar un mayor gasto social para lidiar con la grave crisis que atraviesa el país- los bonos soberanos reaccionaron con un fuerte impulso alcista y en algunos casos cosecharon ganancias de hasta el 50% durante la semana.

Dentro de este marcado rally alcista, los títulos en pesos fueron la vedette de la semana y rebotaron de hasta el 42,2%, mientras que los bonos en dólares lograron subas de hasta el 16%.

El mercado se volcó a los activos de renta fija en los últimos días ya que valoró las intenciones del Gobierno de llevar adelante la renegociación de la deuda, honrando sus obligaciones de corto plazo, más allá de la previsible postergación de los pagos de amortizaciones de Letes en dólares hasta agosto de 2020, que no afectó el humor de los inversores este viernes.

Además, los inversores creen que las medidas económicas en pos de incrementar los ingresos fiscales mejoran la capacidad de pago de Argentina, generando condiciones más sólidas para la negociación con acreedores.

En concreto, los bonos soberanos en dólares bajo ley local registraron incrementos del 15,7%, 14,7% y 11,6% para el Discount 2033, Bonar 2024 y Bonar 2020, respectivamente. En tanto, los bonos bajo ley extranjera aumentaron en promedio 3,3%. Además, se observó una mejora en las paridades promedio que se ubican en el orden del 48%, donde el diferencial por legislación se redujo.

Pero lo mejor pasó por el segmento de títulos en pesos, donde se destacaron el AF20 (+42,2%); el PR15 (+38,2%); el TC21 (+28,2%); el A2M2 (+24,8%); y el PR13 (+16,2%). En ellos impactó además la decisión del ejecutivo de suprimir el impuesto a la Renta Financiera a los activos moneda local (bonos, letras, y plazos fijos).

"Con las medidas económicas sobre la mesa, el mercado de deuda tomó como punto positivo del proyecto que promete aumentar los ingresos en un 2/2,5% del PBI que, si bien no es claro respecto del efecto gasto, se traduce en una posible mejora de la capacidad de pago del Gobierno", comentaron desde Portfolio Personal.

Frente a esto, el riesgo país argentino, medido por el JP Morgan bajó el viernes 27 unidades (1,4%) a 1.902 puntos básicos, lejos de los casi 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre. En la semana, acumuló una merma del 9,6%.

Este viernes, el Gobierno debutó en el mercado de la deuda local, con la emisión de Letes en pesos a 182 días de plazo: adjudicó $18.846 millones a un spread de 300bps sobre Badlar (quedó tasa cercana al 45%).

A su vez, el directorio del Banco Central redujo en 5 puntos porcentuales el límite inferior de la tasa de las Leliq hasta un valor del 58%. La tasa de interés Badlar se ubicó en 40,9% y las cauciones a 7 días en 40,3%.
S&P Merval
La bolsa porteña cerró positiva este viernes en un contexto de menores negocios dada la cautela inversora luego de que el Gobierno extendiera el pago de vencimientos de Letras del Tesoro y en momentos en que el Congreso trata la Ley de Emergencia Económica.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anotó su tercer avance en fila, al subir un 1,4%, a 38.632,41 unidades, con lo que acumuló una mejora del 5,1% durante la semana.

Los incrementos más relevantes del día los registraron las acciones de Cresud (+6%); de Ternium (+4,7%); y de Central Puerto (+4,1%).

En tanto, durante la semana, las subas fueron lideradas por los papeles de Cresud (+18,2%); de Banco Macro (+11,5%); y de Central Puerto (+10,5%).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS