Economía Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la producción local de alimentos

Entre Ríos es una de las provincias con más condiciones a favor para producir diversos alimentos. ¿Se explotan todas esas características en la provincia? ¿Cuáles son las trabas con las que se encuentran hoy los productores?
Economía regional, incentivos de Pymes, producción local... son conceptos que se plantean cada vez más como necesarios para la economía del país. Ahora bien... ¿consumimos realmente lo que se produce en cada región? El medioambiente es un factor fundamental para la variedad y, en este sentido, Entre Ríos es una de las provincias con más condiciones a favor para producir diversos alimentos. Pero... ¿se explotan todas esas características a lo largo y ancho de la provincia? ¿Cuáles son las trabas con las que se encuentran hoy los pequeños y medianos empresarios?

Más allá de materias primas como carnes, lácteos o semillas, que históricamente tuvieron a Entre Ríos como una provincia con altos índices de producción, hoy la elaboración de productos se impone cada vez más. A los conocidos quesos o fiambres, hoy se suman yogures, barras de cereales, bebidas alcohólicas, aderezos, conservas... Y más aún: artículos de limpieza, de higiene personal y hasta cosmética. Pero... ¿cómo acceder a esos productos? ¿Qué canales de difusión y comercialización encuentran sus productores? ¿Será el camino para la competencia justa que frene el abuso en los precios?

Los temas fueron tratados en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a la cuestión, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de los mensajes que llegaron a Elonce TV:


-"El problema de la leche antes era la aftosa, que era la leche con mucha bacteria, provocando fiebre en la boca y no brucelosis como dijo un panelista".

-"Saludos a Héctor, una gran persona y excelente productor. Son muy buenas sus pastas".

-"Las Pastas son deliciosas, los sorretinos, recomendables. Saludos para Héctor y toda su familia".

-"Felicitaciones a los productores Mónica y Héctor desde la Subsecretaría de Producción de Paraná por seguir produciendo para que el paranaense tenga muy buenos precios y calidad".

-"Para Gervasio: la Subsecretaría de Producción tiene Mercado en tu Barrio y la Feria Periurbana, donde los precios son muy por debajo de muchos supermercados".

-"¿Cómo es el Mercado en tu Barrio, si están sólo en el centro?".

-"Muy buena persona. Muchos éxitos en su emprendimiento para Héctor Cuello".

-"Gracias por darle espacio a los productores locales. Saludos a Mónica Alonso, brinda un producto de muchísima calidad hace muchos años. Mujer emprendedora, estamos muy orgullosos de vos".

-"Somos nuevos emprendedores y queríamos saber qué tipo de créditos o subsidios hay vigentes para adquirir o renovar equipamientos para industrializar nuestros productos. En nuestro caso, de panificación y pastas".

-"El Mercado en tu Barrio nunca ha llegado, lo único que hacen es ir al centro. Acá en mi barrio nunca vinieron, los precios no son tan buenos".

-"El pequeño productor debería dejar de cumplir normativas gubernamentales y visitar clientela sin esperar que el cliente lo busque".

-"Identidad nacional, amar lo nuestro, cuidar lo nuestro, tal cual eso de que cuando la gente está mejor vuelve a los hipermercados. Nos falta identidad y orgullo por lo nuestro, el día que nos demos cuenta somos potencia. ¡Viva lo nacional!".

-"En un país con 168 impuestos fijos es difícil llevar adelante cualquier negocio. Y lo otro es la falta de calidad de los productos".

-"Alfredo conoce la realidad. Escúchenlo"

-"Quiero felicitar a pastas Héctor, conozco su calidad y son pastas muy buenas. Más que nunca hay que apoyar la producción local".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS