Economía Cotización

El dólar cayó tres centavos y cerró a $62,90

El dólar cayó este martes tres centavos a $62,90, con lo que lleva 12 jornadas consecutivas por debajo de los $63 en el marco en una plaza condicionada por el cepo hard y con inversores expectantes con la asunción del nuevo gobierno
El dólar cayó este martes tres centavos a $62,90 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, con lo que lleva 12 jornadas consecutivas por debajo de los $63 en el marco en una plaza condicionada por el cepo hard y con inversores expectantes con la asunción del nuevo gobierno, el próximo 10 de diciembre.

En el Banco Nación, el dólar terminó a $62,25, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,20.

Mientras que, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa descendió cinco centavos a $59,93 en una rueda en la que operó con subas iniciales que se fueron diluyendo durante el día y permitieron que sobre el final los bancos oficiales sostuvieran la cotización con compras.

La moneda norteamericana operó con tendencia mixta que se tradujo en una suba inicial que se fue diluyendo durante el desarrollo de la jornada, que finalizó con una baja acotada por las compras de los bancos oficiales.

Los precios se movieron en un rango estrecho de fluctuación que respondió a los niveles de intervención y regulación de la autoridad de control.

Los máximos se anotaron en los $ 59,96 con la primera operación pactada, un centavo y medio debajo de los valores del final previo. La presión compradora fue sorteada por las ventas de bancos oficiales que fijaron límite a la banda superior, mostrando un techo a la cotización que de a poco indujo la aparición de ingresos desde el exterior que lateralizaron los valores estabilizándolos en un rango muy pequeño durante gran parte del día.

En la última hora de operaciones se acentuó la oferta de divisas y los precios retrocedieron hasta tocar mínimos en los $59,91, un nivel que no perforó por la aparición de la banca pública del lado comprador. Con ligeras oscilaciones los valores se recuperaron en el último tramo pero sin poder superar con holgura los mínimos de la rueda.

En este contexto, el volumen operado cayó 26% a u$s216 millones.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que "el escenario final volvió a ser favorable para la estrategia oficial que aprovechó la mejora de los ingresos para continuar con su política de rearme de reservas netas".

"La opinión dominante en el mercado sugiere que el actual escenario se mantendrá sin modificaciones hasta comienzos de la semana próxima, cuando ya con el nuevo gobierno instalado se aguardan las novedades sobre el funcionamiento futuro del mercado de cambios local", agregaron.
Tasas
El Banco Central (BCRA) convalidó una baja marginal en la tasa de política monetaria respecto del cierre del lunes al cerrar a 63%. el piso establecido por la entidad para el bimestre diciembre 2019 y enero 2020.

El total adjudicado fue de $190.468 millones sobre vencimientos por $167.582 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $22.885 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,00%, con un monto adjudicado de $170.468 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $20.000 millones a una tasa promedio de corte de 63,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,00% y la mínima 63,00%.
Dólar blue, "CCL" y MEP
El dólar blue subió 50 centavos a $68,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

Con este descenso, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se achica en el 8,9%.

En el mercado bursátil, a su vez, el dólar "contado con liqui" bajó 37 centavos a $74,64, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó al 24,6%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa subió 47 centavos a $72,31, lo que implicó un spread del 20,7% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.
Futuros y reservas
El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s56 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s178 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 50% de los negocios. Los meses diciembre y enero terminaron operándose a $64,98 y $70,30. Ambos con tasas mayores a 100%.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central bajaron u$s39 millones hasta los u$s43.729 millones.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS