Economía

La venta de maquinaria agrícola subió un 4%

Cuando se esperaba que la cosecha agrícola récord dinamizara la venta de maquinaria agrícola, luego de un 2018 crítico para la industria, los números de los primeros nueve meses del año no son tan satisfactorios.
De acuerdo con los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y septiembre se comercializaron en el país un total de 17.458 equipos agrícolas (incluye cosechadoras, tractores, sembradoras, implementos, pulverizadoras, acarreo y almacenaje de granos y otros). La cifra es 4,13 por ciento superior a la registrada en igual período de 2018, cuando se vendieron en el mercado doméstico 16.764 unidades.

En cuanto a la facturación, el aumento es más significativo. En los primeros tres trimestres del año, el sector de la maquinaria agrícola en el país tuvo ingresos por 38.840 millones de pesos, 83 por ciento más que los 21.218 millones de pesos facturados en igual período del año pasado. El incremento interanual superó a la inflación.
Desempeño
En los primeros nueve meses del año, la venta de cosechadoras -el equipo de mayor valor- alcanzó a 670 unidades, seis por ciento por encima de las 633 comercializadas en los primeros tres trimestres del año pasado.

Los tractores, si bien son los equipos que más facturación aportan al mercado en lo que va del año (16.196 millones de pesos), tienen un desempeño en cantidad de unidades vendida menor que en 2018. Entre enero y septiembre último, se comercializaron 4.584 tractores, 3,54 por ciento menos que los 4.778 unidades del mismo período del año pasado.

Las sembradoras fue otro de los rubros que creció en cantidades vendidas. Hasta septiembre, la demanda había sido de 1.524 unidades, 20 por ciento superior a los 1.269 colocadas en los primeros nueve meses del año pasado.

El segmento de implementos también muestra un desempeño positivo en lo que va del año. Su volumen de ventas llegó a 5.340 unidades, seis por ciento superior a los 5.042 equipos colocados en el mismo período de 2018.

Las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre exhiben en lo que va del año una comercialización menor a la de 2018. Hasta ahora, según el Indec, la demanda doméstica fue de 483 unidades, 22 por ciento por debajo de los 616 equipos de un año atrás.

Los implementos para acarreo y acopio de granos, sí tuvieron su correlación con la cosecha récord. Su demanda creció 33,21 por ciento. Se colocaron 2.250 unidades, contra 1.689 de los primeros nueve meses de 2018.
Último trimestre
En el tercer trimestre del año, el último con datos oficiales, la venta de maquinaria agrícola registró una facturación de 14.995,1 millones de pesos, con un crecimiento de 98,5 por ciento respecto del mismo período de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo oficial especificó que "los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 7.037,9 millones, lo que representó una suba de 108,1 por ciento en comparación con igual trimestre del año anterior".

Entre julio y septiembre, la facturación de los implementos creció 109,2 por ciento; cosechadoras, 92,8 por ciento y sembradoras, 72,9 por ciento.

La información oficial destaca que en el tercer trimestre del año, las unidades vendidas de todos los segmentos registraron crecimiento respecto a igual trimestre del año anterior".

A la hora de evaluar el comportamiento del sector medido por el total de unidades vendidas, "las cosechadoras registraron el mayor incremento con 53,9 por ciento, con 157 unidades (84 nacionales y 73 importadas) por un valor de 2.172,9 millones de pesos.

En el caso de los tractores, el total de unidades vendidas fue de 1.856 (que incluye 1.180 tractores nacionales y 676 importados), con ingresos por las ventas de 7.037,9 millones de pesos.

En este tercer trimestre del año , se vendieron un total de 676 sembradoras por un valor de 2.814,7 millones de pesos, aunque en este caso el Indec no discriminó entre unidades nacionales o importadas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS