Economía Datos

"Inflación animal": Cuánto cuesta mantener una mascota en la Argentina

La inflación que afecta a la Argentina y que en octubre alcanzó el 42% acumulado en los últimos diez meses, no sólo repercute en la compra de bienes y el pago de los servicios, sino que eleva además el costo de mantener a las mascotas.
Una consultora privada realizó estimaciones de gastos mensuales por alimento, veterinario, peluquería y paseos. La inflación incrementó los costos para mantener a las mascotas.

El costo mensual de mantener un perro mediano en nuestro país se ubica por encima de los $4.000, mientras que para un gato la cifra llega a aproximadamente $2.341, según indicó un informe de la consultora Focus Market.

La consultora del economista Damián Di Pace publicó un estudio en el que calcula que, para hacer frente a los gastos de alimentación, antipulgas, veterinario, peluquería canina y paseo, es necesario contar con una suma mensual de $4.729.
El relevamiento expone que el alimento balanceado seco, calidad premium, se ubica entre $95 y $ 124 por kilo, si se toma el valor de presentaciones más económicas de 15 ó 20 Kilos.

"El alimento suelto, al venderse por kilo, es más caro dado que está a partir de $200", detalla el informe, que recupera además que mensualmente los argentinos hacen más de 200.000 búsquedas por alimentos para mascotas, un 54% más que en 2018.

En cuanto al antipulgas para perros, una pipeta parte de los $126, y varía según el tamaño del animal; los collares desde $396, mientras el insecticida mata pulgas vale unos $299,59.

Otro punto a tener en cuenta son las consultas con el veterinario: sin incluir medicamentos, el valor se ubica a partir de los $650, mientras que una visita a domicilio cuesta desde $900. Entre los cuidados también se incluye la peluquería canina, que requiere un gasto de por lo menos $500.
En el caso de que los dueños de casa no puedan dedicarle el tiempo para el paseo del animal y elija contratar a alguien para esa tarea, el costo adicional puede ser entre $2.000 y $5.000 por mes, para cinco recorridos por semana de una hora. Si los paseos se reducen a tres por semana, el gasto disminuye y se ubica entre $1.200 y $3.000 por mes.

Argentina lidera el ranking mundial de perros por habitante: el promedio es de 66% de perros, mientras que un 23% tiene gatos, un 12% tiene peces como mascotas y un 6% pájaros. En el resto del mundo, el promedio de perros asciende al 33%. Por otro lado, en el caso de los gatos, la cifra mensual total para mantenerlos es de $2.341
, según relevó Focus Market.
El alimento balanceado seco calidad premium para felinos cuesta entre $165 y $320 el kilo, si se toman las presentaciones más económicas, mientras que en la presentación suelta vale $290. En cuanto a la pipeta antipulgas, se estima en un precio que va desde los $229, y los collares de al menos $359. Las piedras sanitarias que utilizan los gatos, calidad de media o alta en la presentación de aproximadamente 4 kilos, cuestan entre $200 y $418, detalla el informe.

Respecto de las visitas al veterinario, el costo es el mismo que el de los perros, parten de $650 y llegan a $900 en caso de que sean domiciliarias.

El informe completo:
"Inflación animal": ¿cuánto cuesta mantener un perro o un gato? (1.49 MB) "Inflación animal": ¿cuánto cuesta mantener un perro o un gato?
Fuente: Perfil.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS