Economía Además, reforma previsional

El Ventilador: los precios de los medicamentos, ¿sin remedio?

Si hablamos de sectores vulnerables, los jubilados desde hace tiempo forman parte protagónica de esa parte de la población. Y dentro de sus necesidades urgentes, sin dudas, se encuentran los medicamentos.
Pero los datos estadísticos del último mes son preocupantes.

Un análisis elaborado por el Centro de Economía Política señaló que en Octubre pasado los 50 medicamentos más consumidos por adultos mayores tuvieron un ajuste de casi el 9%.

Pero el dato no sería tan alarmante sin otro:

Entre mayo de 2015 y octubre de 2019 estos medicamentos aumentaron 457%, pero el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23% en ese mismo período.

Entonces... ¿cómo accede hoy un jubilado a la atención completa de sus salud? ¿Cuáles son actualmente las condiciones que las obras sociales piden para lograr la cobertura completa de un medicamento?

Una de las frases más polémicas del actual presidente electo Alberto Fernández durante la campaña electoral, fue justamente en este sentido e instaló el debate...

Ahora bien... ¿puede realmente lograrse un programa que permita la gratuidad de los remedios para el sector pasivo?
¿Qué plan tiene al respecto el Presidente electo?
Bajar el déficit... ¿alcanza como argumento para ajustar los cálculos jubilatorios?
Con el inicio de cada nuevo gobierno, hay temas que vuelven a instalarse como debate. El de la reforma de sistema previsional es uno de ellos y, tal vez el más polémico. Qué solución encontrarle, cómo y cuándo hacerlo es la gran discusión.

Que el sistema de jubilaciones se encuentra en crisis y sus números arrojan déficit, ya casi nadie lo niega.

Lo que sí se sabe es que, de encarar una reforma, no sería nada sencillo. Se necesitaría un amplio acuerdo político y social.

Y tal vez los puntos más críticos a tratar sean dos: la edad mínima para jubilarse y la baja cantidad de aportantes que hoy existen en el sistema debido al alto índice de trabajo en negro o informal.

Ahora bien... ¿qué sucedería en las jubilaciones provinciales? ¿De qué manera afectarían modificaciones como esas a quienes hoy ya tienen varios años de aportes?

La semana pasada, por ejemplo, se supo que dirigentes de ATE, Agmer, Amet y otros gremios analizaron y debatieron las problemáticas del sector en una reunión en la cual, además, declararon el estado de alerta y movilización.
Firmaron un documento y reafirmaron la voluntad de lucha para impedir cualquier intento de reforma del sistema previsional.

Pero... ¿qué intenciones o proyectos concretos existen al respecto?

¿El sistema requiere una actualización urgente y necesaria?
"La variable de ajuste siempre hemos sido los jubilados"
Carlos Levinez, Jubilado, opinó que "el PAMI cubre solamente los tratamientos prolongados. Cubre una parte, a veces el 40%, 50% y demás. Estoy en la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados. Nosotros no tenemos ni en el PAMI ni en el ANSES ni voz ni voto. Por muchos años los jubilados dirigimos el PAMI. Con la dictadura se intervino y ahora pasaron todos los gobiernos democráticos y seguimos intervenidos".

"El único presidente que nos recibió y nos prometió que si presentábamos el proyecto nos iba a devolver PAMI fue Néstor Kirchner en 2006. Después de ahí mandamos a un diputado con el proyecto. Salió con media sanción, como le hicieron corrección volvió a Diputados. Después quedó en la nada. En el gobierno de Macri no tenemos ni voz ni voto", aseguró.

Contó que "el presupuesto del PAMI es de los más grandes de Sudamérica, pero cubre el 30% de atención médica y medicamentos. Antes también iba destinado a recreación, para turismo, pero en los últimos años nada. Hace unos años iba a Mendoza y otros lugares con todo pago. Ahora nada".

"Con el nuevo gobierno alguna esperanza tenemos que tener. Tenemos que presionar para que se haga lo que prometieron. Levantaremos firmas para que cumplan", dijo.

Además, señaló que "la reforma previsional viene de lejos. La que teníamos antes peleaba por el 82% móvil y hubo una mala interpretación porque pensaron que pedíamos 82% de aumento y no era así. En diciembre de 2017 cuando se cambió la nueva movilidad, se cambió a tres meses. La inflación fue del 48% y el aumento de los jubilados fue del 38%. La nueva forma de calcular no sirve. Este año vamos a perder también. El ANSES".

"Cada un jubilado tiene que haber tres aportantes en blanco. En este momento la mayoría está en negro o no tienen trabajo. Los aportes al ANSES se han reducido. Encima hay desvío de fondos porque a Basavilbaso le hicimos juicio porque se vendieron los bonos del Fondo de Garantía a 10 pesos y en el mercado estaba a 20 pesos. Eso es un negocio. Desfinancian el PAMI", consideró.

"Hay que reactivar el mercado interno, hay que pensar sí o sí en ponerle plata en el bolsillo a los trabajadores, a los jubilados. Nosotros continuaremos la lucha porque la variable de ajuste siempre hemos sido los jubilados", remarcó.
"Nosotros nunca vamos a estar en contra del trabajador, eso está clarísimo"
Juana Ávalos es Presidenta provincial del Centro de Jubilados de ATE. "Estamos en alerta. Primero, por lo de Iosper, que es por una deuda vieja que todavía no se ha pagado. En cuanto a los medicamentos, hemos estado escuchando a algunos afiliados: no cubre el total del medicamento", mencionó.

"El PAMI en algunas cosas está funcionando bien, en otras no. Hay medicamentos que cubre el 100%, otros que no, otros que te ha quitado la cobertura. Sí se puede solucionar. Respecto de los pañales han dicho los afiliados que han bajado la cantidad, y que en otras ocasiones, no están entregando. Depende de la farmacia. Pasa que si vas al PAMI te dicen una cosa, si vas a una farmacia te dicen otra cosa. Existe esto del andar de un lado para el otro", comentó.

Para la Presidenta provincial del Centro de Jubilados de ATE, "el ANSES también debería volver a los jubilados, los jubilados también tendrían que integrar el ANSES".

"Acá no está funcionando el tema de los viajes de PAMI, porque hablé con gente de Santa Fe y la semana pasada los trajeron a recorrer las aldeas. Tengo compañeras de ATE que trabajan mucho con PAMI, allá tiene muchísimos talleres, acá no pasa", afirmó.

Ávalos afirmó que "tenemos que seguir luchando por el 82 % móvil, y exigir el aumento. Ojalá regalen los medicamentos, ojalá no se a una promesa de campaña, porque si no sería una burla para todos los jubilados".

"La movilidad y el 82 % móvil es indiscutible. La edad jubilatoria en los nacionales ya la tienen, se jubilan a los 60 (las mujeres) y a los 65 (los hombres). Si vos me hablás de la provincia, hay sería otro tema. Nuestra defensa a la 8732 va a ser siempre, decimos que la ley no se toca", puso relevancia.

Agregó, en tanto: "Nosotros nunca vamos a estar en contra del trabajador, eso está clarísimo. En todo caso, el Ejecutivo, verá que hacer. Si hay un déficit en la Caja, nosotros no lo hemos producido".

"Tendremos que juntarnos todos los estamentos y ver de qué manera se puede hacer. Si bien es cierto que hay gente que se jubila muy joven, en mi caso me jubilé más joven porque trabajaba en Salud Mental. En su momento la salud mental estaba muy deteriorada en los trabajadores, empezamos a trabajar en una ley durante el gobierno de Busti y se sancionó", recordó.

En el mismo sentido apuntó: "la calidad de vida es mayor, actualmente; sabemos que hay mayor cantidad de jubilados que los que están en actividad, eso también es un causante del déficit. Hay que revisar muchas cosas".
"No se soluciona dando los medicamentos gratis, se soluciona aumentando los sueldos"
Gladys Taverna, farmacéutica Nacional (Matrícula Provincial 331). Actualmente es directora Técnica de droguería de Implantes Médicos. Al ser consultada respecto a qué pide una obra social para cubrir 100 % un medicamento, dijo: "Primero hay que demostrarlo con la historia clínica del médico. Todas las obras sociales te piden una periodicidad en esas historias clínicas. Las enfermedades basales, como coronarias, hipertensión, diabetes, hay una obligación de cobertura del 100 %. PAMI lo cubre, Iosper también, las obras sociales tienen la obligación de cubrirlas, algunas cubren un 80 %".

La cantidad de afiliados por PAMI en la provincia, "es alta. En el país es alto. Gracias a Dios tenemos una calidad de vida mucho más alta, y cada vez somos más. Por eso quieren la reforma previsional, porque hay un desbalance. Antes, a los 70 ya no teníamos más al jubilado".

"Los que vamos llegando a una determinada edad, y esto está comprobado psicológicamente, buscamos conservar cosas, ya sea bienes materiales, un resguardo económico 'por si me pasa algo' y el medicamento. Entonces, inconscientemente, debido a que los medicamentos vienen por 50, o por 100, no vienen por 30; en el gobierno anterior cuando no había acotaciones en la entrega, adquirían en cantidad. Incluso, me la ofrecían a mí porque lo tienen en su casa. Se dio muchísimo eso", aportó.

En la formación de precios, "no hay quien lo regule. En la época de Menem existía un ente regulador, y si vos querías aumentar el precio tenías que demostrar el porqué. Entonces la industria empieza a buscar asociaciones de dos moléculas, ara decir 'yo le pongo esta base'. Menen dijo 'lo sacamos a este ente regulador'. Y ningún otro gobierno lo quiso poner a ese ente regulador. Y esto sucede porque la industria del medicamento es la más fuerte, después de la industria de las armas".

"Al medicamento lo financia el farmacéutico o el dueño de farmacia. Antes, la farmacia no intervenía para nada en el convenio que se firmaba. Hoy, si bien están atrasados, se ha logrado un pago mejor. La mayor parte de las moléculas se compra a India o China", comentó.

Mencionó que con el caso de su farmacia "nunca pude cobrar la deuda de Meem, y desde ahí, una vez que estuvo la crisis, nunca el PAMI pagó en tiempo y forma. Hoy, la farmacia, que compra de máxima 15 o 20 días, con un 32 %, que se puede subir a un 33 % (margen que tiene el medicamento de ganancia) le deja al PAMI una bonificación del 18 %, luego está el que está adentro del sistema que factura mucho, o el que está afuera, que cobra más tarde pero la bonificación es más alta".

Consultada respecto de las medidas que impulsa Fernández en relación a los medicamentos, aseveró: "Si ayer ni hoy se pudo, no sé qué magia tiene Fernández para hacerlo".

En relación a los genéricos opinó: "No se puede hacer por la presión de los laboratorios pero lo que se debería hacer es 'nadie tiene un nombre comercial', tendrán un color diferente de caja, pero pasarían a tener el nombre de la monodroga. Deberíamos mejorar la calidad de la ANMAT para que controle, para que me de confianza. Si el ANMAT lo aprueba, todo el mundo sabe que es correcto Y si lo aprobó para el ter mundo 'nunca lo tomés'. Somos los conejitos de India".

"Para mí, la mínima de un jubilado es una vergüenza. Yo afortunadamente no tengo que vivir de eso, porque tuve un comercio, tengo propiedad, el auto y demás. No dependo de la mínima. Pero pendo ¿cómo hace una persona que trabajó en negro, que fue monotributista, y se jubila y tiene que alquilar. No llega. No se soluciona dando los medicamentos gratis, se soluciona aumentando los ueldos", entendió.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea indicó: "Depende de qué medicamento se trata, está cubierto por las obras sociales. Todo depende de qué enfermedad se trate. El problema es cuando tenés una enfermedad que debés resolver en el momento".

La periodista Luz Alcain afirmó: "Además de los jubilados, el aumento exorbitante de los medicamentos está afectando a buena parte de la población. Hay un problema que es el de la población que tiene obra social pero en realidad la obra social cubre a medias, o la obra social está medio cortada, esa población está complicada porque ante la eventualidad 'necesito los antibióticos', las obras sociales están cubriendo poco y hay que contar con el efectivo para remedios cada vez más caros".

La periodista Ana Tepsich indicó: "Los números, los porcentajes de aumento son increíbles, ¿es realmente porque los medicamentos están enganchados con el dólar? ¿O es un colchón que están haciendo? Aumentan muchísimo, en comparación con otras cosas".

El periodista Javier Aragón, indicó que "uno de los sectores más castigados de la Argentina en los últimos años son los jubilados. La esperanza es que puedan mejorar. Los jubilados se merecen más que los remedios por parte del estado. Hay muchos beneficios que deberían formar parte de las prioridades".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "lo que hay que tener en cuenta es que lo de los medicamentos es solo una partecita. Un jubilado que cobra la mínima nacional gasta su dinero en pagar la luz, paga el agua, los servicios, los impuestos, el gas, la garrafa, compran comida y toman sus remedios".

El periodista Sebastián Martínez, señaló que "IOSPER está en emergencia prestacional, tienen un déficit consolidado por segundo año consecutivo. Con la última devaluación sus cuentas empeoraron muchísimo, sobre todo por los tratamientos de alto costo que en su mayoría tienen los insumos que dólares. Hay otras obras sociales que tienen jubilados y son un caos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS