Economía Lo admitió el BCRA

Bancos privados "fueron los más afectados" por la salida de depósitos en dólares

En un informe, el Banco Central analizó la dinámica del retiro de depósitos posterior a las elecciones primarias y "celebró" la solvencia del sistema financiero.
En el último Informe de Estabilidad Financiera, la entidad que conduce Guido Sandleris admitió que los bancos privados fueron más afectados por la salida de depósitos y celebró la respuesta de las entidades.

El reporte subrayó la efectividad del marco macroprudencial del sistema financiero argentino que "considera al riesgo de fluctuaciones cambiarias entre sus aspectos centrales".

"Actualmente el 71% del activo bancario total está denominado en moneda nacional, valor que sólo alcanzaba 30% en 2001, mientras que el crédito en moneda extranjera se otorga a sectores con ingresos en esta denominación", recalcó el BCRA.

La autoridad monetaria también hizo hincapié en que entre la crisis de 2001 y septiembre de este año, el fondeo en moneda extranjera de las entidades proviene fundamentalmente de los depósitos y que, aquello que no pueden aplicar al crédito, se mantiene como liquidez para responder al retiro de dólares.

"A su vez, el diferencial entre activos y pasivos en moneda extranjera es relativamente bajo. Todas estas características hacen que el sistema financiero esté mejor preparado para atravesar eventos de tensión", puntualizó el BCRA.

Tras el resultado de las elecciones primarias, el retiro de depósitos se intensificó y los ahorristas privados ya sacaron unos u$s 14.000 millones de los bancos. Al respecto, el informe señaló: "Si bien este episodio resultó ser uno de los más agudos en relación a la experiencia de años anteriores, el saldo actual de depósitos del sector privado en moneda extranjera sigue ubicándose en valores relativamente elevados en comparación con los últimos 15 años", sostuvo el informe del BCRA.

El informe del BCRA también reveló que los bancos privados, tanto nacionales como extranjeros, fueron los más afectados por la salida de depósitos en dólares posterior a las PASO. Pese a ello, "este grupo mantuvo un nivel elevado de cobertura con liquidez (mayor al promedio ponderado del sistema financiero y levemente superior al registrado el día previo a las elecciones)".

Con respecto a la respuesta de los bancos para afrontar esa salida de dólares, el BCRA diferenció dos etapas.

"En las primeras cuatro semanas el retiro de fondos fue abastecido fundamentalmente con liquidez (recursos en cuenta corriente de las entidades en el BCRA y efectivo)", explicó el informe.

Y agregó que, "con el trascurrir de los días cobraron relevancia los fondos provenientes del cobro de parte de los préstamos en dólares al sector privado", que fundamentalmente estaban otorgados a exportadores.

Aun con la puesta en marcha del cepo cambiario, el desarme de créditos en moneda extranjera para atender a la salida de depósitos se verificó tanto en septiembre como en octubre.

Fuente: Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS