Economía Superó la marca de las PASO

El dólar toca nuevo récord al superar los $62 y para diciembre se negocia a $85

El dólar mostró tendencia alcista desde el arranque, en línea con las últimas ruedas. El Banco Central también repitió la rutina de días anteriores para hacerlo bajar. En algunos bancos y casas de cambio se vende a más de $63.
El dólar terminó a un promedio de $58,33 para la punta compradora y a $62,37 para la vendedora, con lo que sumó $1,04 respecto del martes. Así marcó un nuevo récord, en medio de una fuerte presión cambiaria, a cuatro días de las elecciones presidenciales. En algunos bancos y casas de cambio se vende a más de $63.
En el Banco Nación, avanzó a $61,50; mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores del Banco Piano a $63. En el mercado de futuros del Rofex, la divisa estadounidense se pactaba a $85,20 para diciembre, con un alza del 5,20%. El dólar blue se disparaba a $76,85, mientras que el Contado con Liquidación se pactaba a $76,99.
Los operadores parecen estar anticipándose a la posibilidad de que se produzca un desdoblamiento cambiario tras las elecciones.
Si eso ocurre, podría haber una cotización del dólar para las operaciones de turismo y de comercio exterior, y otra en el mercado minorista.
Colas para comprar dólares.
Pese a la intervención
El dólar mostró tendencia alcista desde el arranque, en línea con las últimas ruedas; del lado de la oferta, el Banco Central (BCRA) también repitió la rutina de días anteriores: entregar dólares para hacerlo bajar.
Sin embargo, la estrategia oficial que involucra ventas por unos u$s 450 millones no funciona, dado que la cotización del dólar marcó hoy un nuevo máximo al tocar los $62,37 pese a las intervenciones del Banco Central, mientras el blue se disparó a $69,75 en medio de un clima de creciente nerviosismo de cara a las elecciones y una fuerte demanda por cobertura. El billete se disparó más de $ 1 hasta superar no solo la barrera de los $ 62, sino también la marca récord de las PASO.
Colas para comprar dólares.
Por las elecciones
Tanto el dólar blue, como el dólar MEP y el contado con liqui habían registrado ascensos desde la apertura, incluso lo más llamativo entre estas versiones fue que, el mecanismo que se utiliza para la fuga, llegó a los $ 80,50. Sin embargo, sobre el fin de la rueda, ni el mep ni el contado con liqui lograron mantener la tendencia alcista.

El dólar blue, por su parte, trepó $2 hasta los $69,75 en el circuito financiero informal de la city. También registró una marcada recorrido ascendente el "dólar contado con liquidación".
Desde el inicio de la actividad en la plaza cambiaria hubo una firme corriente compradora y una insuficiente oferta por parte del sector privado.
Si bien el Banco Central volvió a sacrificar reservas, no fue suficiente para equilibrar la presión alcista.
"La presión sobre el mercado se mantiene con cierta intensidad y fuerza a la autoridad monetaria a intervenir para evitar que la presión compradora impacte en forma más significativa en la cotización del dólar", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Y agregó que "la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior, aún dentro del marco del control de cambios, se muestra con una intensidad importante que refleja además un cambio de cartera con clara preferencia por la dolarización de las tenencias", analizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS