Economía El impacto de la devaluación

Los precios mayoristas subieron 4,2% en septiembre y en doce meses es de 46,2%

Según informó el INDEC, los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2% a raíz del impacto de la devaluación producida tras las PASO y acumularon en el año una suba del 46,2%.
Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2% a raíz del impacto de la devaluación producida tras las PASO y acumularon en el año una suba del 40%, según informó hoy el INDEC.
El organismo dio a conocer las Variaciones del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%.

Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en el corto plazo.
En julio pasado, el incremento había sido de apenas del 0,1% pero en agosto -tras la fuerte suba en el tipo de cambio- registraron un alza del 11,2%, el nivel más alto del año.
En cambio, los precios minoristas recién sintieron el efecto de la devaluación en septiembre, cuando la inflación mensual trepó al 5,9%, según el organismo oficial.
El aumento de Indice de Internos al Por Mayor (IPIN) fue consecuencia del alza del 4,4% en los valores de los productos nacionales y del 1,7% en los importados.
De acuerdo con la información oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período.
Este ajuste fue consecuencia del aumento de 3,8% en los denominados "Productos primarios" y de 4,9% en los "Manufacturados y energía eléctrica".

Según el informe oficial, los productos manufacturados tuvieron un incremento interanual promedio de 52,1% registrando fuertes ajustes de 73,9% en papel y productos de papel; 70,6% en prendas de materiales textiles; 57,0% en alimentos y bebidas; 60,8% en productos de minerales no metálicos, entre otros.
Entre enero y septiembre, la suba del 40% en el índice general se explica a partir de un aumento 39,7% en productos nacionales; 35,6% en artículos primarios; 41% en manufacturados y energía eléctrica que se divide en 40,9% de manufacturados y 44,9% en la energía eléctrica.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS