Economía Pobreza

UNICEF pide a los candidatos presidenciales "pagar la deuda con la niñez"

La agencia de la ONU para la infancia lanzó la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez. Pidió audiencia con todos los postulantes para que prioricen a niños y adolescentes durante la próxima gestión.
La agencia de la ONU para la infancia lanzó la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez. Pidió audiencia con todos los postulantes para que prioricen a niños y adolescentes durante la próxima gestión.

"El próximo presidente se enfrenta al mayor de los desafíos: pagar la deuda con la niñez y con la adolescencia". Bajo esta premisa UNICEF Argentina lanzó una campaña cuyo objetivo es posicionar ocho prioridades que deberían ocupar un lugar central en el debate electoral y en la agenda del próximo presidente y de los gobernadores.

#LaDeudaEsConLaNiñez hace eje en el 52,6% de los niños, niñas y adolescentes pobres, según la última medición del INDEC; así como en el 13,1% de esa franja etaria que es indigente. Son más que números: se trata de más de 7 millones de chicos que tienen al menos un derecho vulnerado.

"Estamos haciendo un llamado para que prioricen la niñez", dijo Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, al tiempo que aclaró que ya se pidió audiencia con todos los candidatos y que todos recibirán el documento.

Desde la agencia de la ONU sostuvieron que la pobreza en la niñez es un problema estructural que va más allá de la falta de ingresos. Ser pobre es no asistir a la escuela o hacerlo a edad tardía; no contar con acceso al sistema de protección social; vivir en casas inadecuadas y sin agua potable; no acceder a los servicios de salud correspondientes ni a políticas de cuidado, entre otras carencias.

"La pobreza en Argentina es una deuda estructural de largo plazo. En los últimos 30 años el país no logró mejorar el piso de 30% de pobreza en la niñez. Se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Nos parece muy importante que miremos estos derechos y veamos cómo protegerlos a futuro", aseguró Brumana.

La campaña apunta principalmente a Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert: "Estamos haciendo un llamado para que prioricen a la niñez en sus propuestas. Es la deuda más importante y no puede admitir divisiones ni discusiones", añadió.

Por su parte, Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, se refirió al alcance y la necesidad de modificaciones en la Asignación Universal por Hijo al mencionar que "la suficiencia de la protección social está cubriendo el 62% de la canasta básica alimentaria y el 25% de la canasta básica total". En ese sentido, afirmó que "es necesario revisar el diseño de la AUH para que todos los niños se encuentren incluidos en un sistema de protección de ingresos".

Consultado acerca de la gestión del presidente Mauricio Macri respecto a los índices que menciona el documento, Waisgrais fue elocuente: "El Gobierno asume con un 30% de pobreza y en este momento estamos en un 35%, nos genera muchísima preocupación. El balance habla por sí solo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS