Economía En todo el país

Implementan plan de acción para promover desarrollo de bioinsumos agropecuarios

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación aprobó el "Plan de acción para el sector de los bioinsumos de uso agropecuario" para promover el desarrollo, fabricación y uso de biofertilizantes y bioestimulantes.
La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación aprobó el "Plan de acción para el sector de los bioinsumos de uso agropecuario" para promover el desarrollo, fabricación y uso de biofertilizantes, bioestimulantes y agentes biológicos para el control de plagas.

La resolución 105/19 ?publicada hoy en el Boletín Oficial? dispone que la Dirección de Biotecnología y el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua) serán los responsables de la instrumentación del plan.

"La variedad de entidades que conforman el Cabua responde a la intención de incluir tantos actores relevantes como sea posible, como así también que los mismos puedan difundir y promover la temática en cada una de sus instituciones. De este modo, y gracias al plan de acción, se procura generar un efecto de adicionalidad cuando dichas entidades sumen o profundicen en su agenda la temática de bioinsumos", señala la normativa y así lo describe la nota de VALOR SOJA.

"Además, es importante destacar que la presente planificación pueda servir de fundamento para que instituciones vinculadas a la temática puedan ejecutar acciones concurrentes para el desarrollo y promoción del sector", añadió.

En los últimos 20 años se registraron unos 750 biofertilizantes por parte de más de 90 empresas (datos actualizados a agosto de 2019). "En contraposición, si bien se han logrado avances en bioestimulantes y biocontroladores, la industria, en este rubro, aún es incipiente", apunta el texto de la norma.

"En Europa se ha demostrado que el uso de plaguicidas químicos está llevando a una reducción masiva de la población de insectos benéficos (por ejemplo: polinizadores), con efectos negativos en el sector agrícola. Debido a esto, la conquista del mercado internacional de controladores biológicos constituye un desafío para la industria nacional de los bioinsumos", asegura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS