Economía Intereses en suba

Tasas por plazos fijos superan el 64%: El detalle de cuánto paga cada banco

En el Nación pasó del 62 al 64% la tasa de depósitos a 30 días, ya que el stock de los plazos fijos en pesos cayeron más de $ 100.000 millones desde las PASO, lo que representa más del 6%.
Desde el lunes 12 de agosto, el stock de depósitos privados en plazo fijo cayeron $ 104.000 millones, al descender de $ 1,619 billones a $ 1,515 billones, lo que representa una merma de más del 6% del total, cuando deberían haber estado creciendo al 5% mensual por lo que pagan mensualmente los bancos, en caso de quedar estables.

Ante este escenario, los bancos decidieron salir a retener a los plazojistas, razón por la cual el Banco Nación, que suele ser quien pica en punta, subió del 62 al 64% la tasa a 30 días por depósitos online. En la guerra por captarlos pesos de los plazojeros, Banco Bica subió a 64,25%.
Santander, por su parte, ahora paga 58%, BBVA y Credicoop 57%, ICBC 56,4%. En el caso del Banco Entre Ríos, la tasa sigue siendo del 55%.
Martin Mazzeo, responsable Comercial de Provincia Fondos, explicó al diario El Cronista el por qué de este escenario: "Al reperfilar Lecap, lo que buscó el Ministerio de Economía fue quitarle presión al dólar. Las medidas adoptadas generaron pánico, principalmente el viernes 30 y el lunes 2. Eso, sumado al caos que generaron en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), devino en ahorristas y empresas optando por disponibilidades en cuentas a la vista".

Por un lado, explica que fue debido a la incertidumbre que les generó el cierre parcial de varios fondos de la industria y, por otro, debido a la incertidumbre normativa. "También los bancos de vieron obligados a cancelar depósitos a plazo fijo que tenían de los fondos comunes porque estos necesitaban afrontar rescates. La excesiva liquidez empujó al BNA a pagar mayor tasa para captar esos pesos ociosos, porque perdieron a los FCI, que cancelaron todos los plazo jo de corto plazo", agrega Mazzeo.

El informe del BCRA detalló que las personas humanas continuaron renovando la totalidad de sus vencimientos y el saldo de sus colocaciones a plazo se mantuvo relativamente estable.

En cambio, las personas jurídicas, principalmente redujeron 9% sus saldos de depósitos a plazo después del 9 de agosto y los trasladaron hacia depósitos a la vista, que crecieron 4,4% en términos nominales y desestacionalizados, lo que representa una caída de 0,5% en términos reales y desestacionalizados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS