Economía Boletín Oficial

Oficializaron la postergación del aumento en la tarifa de gas para enero

El ajuste de octubre se hará en enero. El gobierno argumentó que la suba podría generar "efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica". Las prestadores readecuarán sus inversiones.
El Gobierno confirmó que el aumento de la tarifa de gas se postergará hasta enero de 2020, tal como había adelantado el secretario de Energía y como se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial.

El ajuste estaba previsto para octubre, cuando debía entrar en vigencia la segunda actualización anual de la tarifa. La primera, en marzo, fue de un 29%, de forma escalonada. Pero, por la aplicación de una tarifa plana para los hogares entre junio y septiembre, ese aumento fue absorbido por el Estado y sería trasladado en octubre a los consumos familiares.

Sin embargo, Gustavo Lopetegui anticipó que la segunda actualización anual se haría en enero. Y este miércoles se confirmó a través de la Resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Entre los puntos considerados, la resolución señalada que si se emitiesen los correspondientes cuadros tarifarios, "en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general".

El texto remarca que, a diferencia de lo sucedido en la primera parte del año, "el Estado Nacional se encuentra llevando adelante un programa de convergencia al equilibrio fiscal que le impide, en esta oportunidad, hacer frente a la compensación que implicará el diferimiento de tal ajuste".

Por ello, la compensación del "diferimiento de los ajustes tarifarios previstos" se hará a través de una readecuación del plan de inversiones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas.

Esas entidades fueron convocadas a presentar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en los próximos treinta días la readecuación de "las inversiones obligatorias a su cargo", que no podrá "afectar en modo alguno el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios" en términos de "la seguridad y continuidad de la prestación del servicio".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS