Economía A China

La exportación de eucalipto abre nuevas oportunidades a productores entrerrianos

Se inició una nueva etapa en el programa de desarrollo portuario implementado por el gobierno provincial al sumar la madera de eucalipto al esquema de exportación que Entre Ríos está llevando adelante con China.
Se inició una nueva etapa en el programa de desarrollo portuario implementado por el gobierno provincial al sumar la madera de eucalipto al esquema de exportación que Entre Ríos está llevando adelante con China.

En el puerto de Concepción del Uruguay, días atrás el buque Eva Bulker realizó la carga de madera de eucalipto entrerriano con destino al mercado del gigante asiático, sumando así una alternativa de enorme potencial de trabajo y desarrollo para los pequeños y medianos productores de la provincia.

La empresa Urcel Argentina S.A., un conglomerado con amplia experiencia en la industria forestal y la logística portuaria, ha sido la responsable inicial de abrir el mercado chino a la exportación de troncos de madera de pino destinada a la fabricación de muebles, tablas de encofrado y bobinado para tableros, entre otros usos. Ahora, esta misma empresa ha sido la que comenzó a embarcar eucalipto entrerriano, marcando un hecho inédito para la provincia y el país, ya que este tipo de madera nunca había sido exportada a China.

"Esto es la confirmación de la curva ascendente que estamos teniendo en cuanto al trabajo, el rendimiento y la producción en los puertos entrerrianos, tanto en Concepción del Uruguay como en Ibicuy, al enorme trabajo que ha generado la madera de pino ahora sumamos el eucaliptus con un potencial aún mayor por la magnitud de las plantaciones que hay en la provincia", remarcó Robert Rosa, Presidente de Urcel Argentina.

En este mismo sentido afirmó que "todo este trabajo solo ha sido posible cuando hay un compromiso real y sostenido para que el desarrollo portuario sea una verdadera política de Estado pensada en función de los productores de la región y sus posibilidades para exportar al mundo, en Entre Ríos hemos encontrado ese compromiso en el gobernador Gustavo Bordet desde el inicio mismo de nuestra actividad", señaló Rosa.

En los últimos ocho meses ya se han exportado 14 ultramarinos con madera hacia China, han salido desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, lo que ha marcado un ritmo de operaciones que hacía décadas no se registraba en Entre Ríos.

La empresa Urcel se encuentra abocada a la apertura de nuevos mercados en el mundo a partir de la incorporación de variedades de madera entrerriana como productos de primera calidad.

"Para este último embarque tuvimos la visita de empresarios chinos que son compradores de estos productos, recorrieron el puerto de Concepción y el de Ibicuy, han quedado más que satisfechos con la calidad del producto, la agilidad de los embarques y las prestaciones de las instalaciones", remarcó el exportador.
Expansión
Destacó también que "estamos en uno de los momentos de mayor depresión en los precios de la madera a nivel global, también hay un clima de incertidumbre económica a nivel nacional, aún en este contexto, desde Urcel seguimos redoblando esfuerzos con grandes inversiones y estamos sumando productos y mercados, nos posicionamos entre las empresas de mayor expansión en los últimos años y seguimos creciendo gracias a la agilidad en la logística y la calidad de los productos que comercializamos, esa calidad es constante en la producción entrerriana, por eso trabajamos con todos, los pequeños y medianos productores, y también con todas las grandes compañías forestales, a quienes agradecemos el apoyo desde el inicio e invitamos a sumarse a la exportación a quienes aún no lo han hecho", puntualizó el titular la empresa.

La actividad en los puertos entrerrianos también motivó la modernización en las instalaciones, tal el caso de Concepción del Uruguay que sigue sumando obras civiles y sistemas de seguridad en los muelles 3 y 4 para adecuarse a las exigencias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Prefectura y la Dirección Nacional de Aduanas.
Respaldo
"Todos los organismos del Estado Provincial y Nacional han prestado su apoyo a la actividad portuaria porque saben de la enorme importancia del movimiento de mano de obra que esto genera, además la necesidad de logística aumenta de forma considerable con cada nuevo embarque, esto es más mano de obra, nuevos espacios para el almacenamiento y aumento en la capacidad de transporte, así se pudo poner en movimiento el tren de cargas para llegar hasta Ibicuy reactivando vías férreas y generando nuevas posibilidades, en esto venimos trabajando en conjunto con la empresa administradora del tren para extendernos hacia el norte y habilitar nuevas estaciones de carga por ejemplo en Santo Tomé y Vira Soro en el corto plazo", señaló Rosa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS