Economía Ante la escalada inflacionaria

Evalúan adelanto de suba de jubilaciones: de cuánto sería el porcentaje

A julio, las jubilaciones y pensiones registraron una pérdida del poder adquisitivo del 8% respecto a igual mes del año pasado. Una alternativa que evalúa el Gobierno sería adelantar el aumento de diciembre. Cómo impactaría.
Si el Gobierno adelanta el aumento de diciembre, una de las medidas que analiza para paliar los efectos de la crisis, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrían un incremento adelantado en torno del 9,5% y 10%.

El cálculo surge de la fórmula de movilidad que combina un 70% de inflación y 30% de la evolución salarial (RIPTE) de abril a junio de este año. En ese período la inflación fue del 9,5%, pero aún no se conoce la cifra del RIPTE del trimestre.

Ese 9,5/10% se sumaría al 12,2% que deben recibir en septiembre y que corresponde a la evolución de esos índices entre enero y marzo pasado.

A julio, las jubilaciones y pensiones registraron "una pérdida del poder adquisitivo del 8% respecto a igual mes del año pasado, dando lugar a una contracción interanual del 13,1% en el acumulado de los últimos 12 meses", según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Con la inflación de agosto, que se estima entre un 5% y 6%, y la que se proyecta para septiembre, se acentúa la pérdida previsional, que no se compensaría con el ajuste del 12,2% de septiembre.

De ahí que una alternativa que evalúa el Gobierno sería adelantar el aumento de diciembre por las fuertes remarcaciones de precios. En ese caso, con el incremento del 12,2% en septiembre, sumado al 11,8% de marzo y al 10,7% de junio, el aumento de los haberes en 2019 rondaría el 52%. Y volvería a ubicarse por debajo de la inflación que las consultoras privadas estiman entre 55% y 60% anual, si el dólar se mantiene por debajo de los $ 60.
En tanto desde que se aplicó la nueva ley de movilidad -en septiembre de 2017-, a julio pasado la pérdida previsional es del 19%. Y con los aumentos previstos el deterioro de las prestaciones de jubilación y pensión será superior al 20%.

Según ANSeS, la "movilidad" engloba a más de 18 millones de personas: 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,4 millones de asignaciones por hijo ( salario familiar y AUH)
Fuente: Clarín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS