Economía Contexto de inflación y recesión

El Ventilador: medidas económicas, incluidos y excluidos

Las medidas anunciadas por Macri terminaron de poner el foco de atención de la discusión pública, en la economía. Los anuncios impactan de lleno en algunos sectores. Pero... hay otras realidades de argentinos que quedan siempre relegados.
Algunas medidas de las anunciadas son de neto perfil electoralistas, como los bonos por única vez, y otras que prometen un cambio más sostenido en tiempo, como la modificación en el pago de ganancias, estas medidas pretenden llegar al bolsillo de 17 millones de argentinos.

Pero, más allá de eso, en una situación de economía diaria estresante y de angustia como la actual, ¿cuánto representa en realidad para el bolsillo de un trabajador argentino este porcentaje de pesos en sus manos, durante los próximos meses?

En la tarde de este jueves, tras las medidas anunciadas ayer, Macri anunció que eliminará el IVA para alimentos esenciales de la canasta básica hasta fin de año. "Se elimina el IVA de los principales alimentos que consumen las familias", dijo. Regirá en todos los puntos de venta para consumidor final y la medida será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Aun así, ¿quiénes son hoy aquellos ciudadanos que no se han visto beneficiados por el modelo económico actual y tampoco por este tipo de medidas de urgencia?

Los anuncios impactan de lleno en algunos sectores claros, como trabajadores estatales nacionales y en relación de dependencia en el ámbito privado, entre otros.

Pero? ¿cuáles son hoy esas otras realidades de argentinos en emergencia que quedan siempre relegados en sus necesidades?

Tener como prioridad la nafta para trabajar, necesitar un cierto de tipo de alimento por cuestiones de salud o depender de medicamentos para sobrevivir, son cuestiones insalvables. ¿Cómo afrontan hoy esta realidad esos argentinos?

Además, la economía del país presenta un alto porcentaje de trabajo informal o en negro desde hace mucho tiempo. Y todos esos millones de ciudadanos no sólo no acceden a seguridad social y previsional, sino que además nunca son alcanzados por medidas económicas que signifiquen una mejora en sus ingresos.

Entonces? ¿cómo hacen estos argentinos, en un contexto de inflación y recesión como el actual, para cubrir sus necesidades básicas?
"No hay gente, no hay ventas"
Betiana Curiotti, del Centro de Comerciantes del microcentro, indicó que "la venta está muy complicada ligada a lo que es la falta de colectivos. No hay gente. Camino bastante y hay una ciudad desconectada. Desde el primer paro sentimos los efectos, es muchísimo. No hay gente, no hay ventas".

"Estamos a dos días del día del niño, no sabemos si aumentar o no aumentar, subió el dólar y tengo muchos productos que son importados. Llamamos a proveedores y vemos cómo nos manejamos", dijo.

Sobre precios, explicó que "la variedad es muy amplia, hay productos nacionales e importados. Arrancás en 100 pesos hasta 5000 pesos. Un 60% de los productos son importados".

"Los comerciantes trabajan muchísimas horas, aportan, tienen empleados, tributan y no merecen esta situación. El abuelo es el más cariñoso para con sus nietos, siempre algo le llevan", resaltó.

Comentó que "hace cinco meses conformamos una Cámara de Comerciantes. Hablamos de las ventas ilegales, el tema de los feriados, cómo trabajar. Hemos trasladado inquietudes al municipio".

"Llegó un informe de la Cámara Argentina del Juguete en la cual la idea era no subir los precios en aquellos productos en los que uno tenía stock, tampoco los productos nacionales. Se respeta el precio. En lo importado también se trata, menos en algunos productos donde la ganancia es ínfima. La gente busca llevar muchas cosas en cuotas", expresó.
"La Ley de Abastecimiento te pone cupos para vender"
Julio Asensio, administrador de YPF de Avenida de las Américas, resaltó que "aplicar la Ley de Abastecimiento es una medida media complicada. El tema pasa porque se hace inviable traer petróleo con esta tarifa congelada. El costo de extraer petróleo de Vaca Muerta queda a 14 dólares abajo del costo internacional de extraer petróleo en cualquier parte del mundo. Se perjudican las petroleras".

"Una medida como esta puede hacer que haya cola para cargar nafta, como pasaba años atrás. YPF, en mi caso, no puede abastecer a todas las otras petroleras. La Ley de Abastecimiento te pone cupos. Ellos hacen un promedio, te dan tanto de nafta súper, tanto de gasoil y llenaste ese cupo y no vendés más", comentó.

Asimismo, dijo que "nosotros no podemos remarcar porque vendemos por cuenta y orden de YPF. Es dueño de los tanques y de los combustibles. Nosotros somos despachantes, estacioneros. Las ventas vienen cayendo a medida que sube el combustible. El lunes con un dólar que se disparó la gente decidió ir a cargar nafta en vez de ir al supermercado a buscar productos de primera necesidad".
"Si las medidas de ahora son como los precios cuidados, que no estaban, no vamos a tener suerte"
La jubilada nacional Amelia "La Pocha" Aquino expresó: "Soy una jubilada pobre, con lo que cobramos, 12.900 pesos, no es nada. Ya a esta altura de mi vida, ya no les creo nada. El Presidente se acordó de todos en sus anuncios, pero a los jubilados ni los nombró".

Respecto de las medidas económicas anunciadas, la jubilada entendió: "Si es como los precios cuidados, que no encontrabas ninguno en los supermercados, no vamos a tener suerte".

"Protesté muchas veces en los supermercados. Cuando lo hacía, me decían 'se terminó'. A las 8:30 ya no había más. No los ponen a los productos. Y si pasa lo mismo con esto, yo no les creo nada", opinó.

De la misma manera afirmó: "ya no se puede vivir, estamos en la lona. Tenemos que rebuscarnos de cualquier forma. Tengo que comprar medicamentos para los ojos, y están caros, mesa mes suben. Estoy esperando cobrar para poder comprarlos".

La jubilada indicó que producto de esta situación e inflación "cambió el menú" de sus comidas. Al respecto enumeró: "frutas hay que pensar dos veces antes de comprar, las verduras están re caras, el pollo subió, la carne es imposible ya comer. Compré una cebolla y le dije al verdulero, me llevo oro".

"Gracias a Dios soy bastante sana, por lo que no gasto mucho en medicamentos", manifestó.

Amelia hace 14 años que está jubilada. "Nunca en mi vida he visto que los jubilados estén bien. Y recuerdo la época de mi mamá que ella también cobraba la mínima. Siempre fui igual, poco", acotó.

Y se refirió a los "pobres jubilados que hoy no tienen casa. Yo, gracias a Dios tengo mi casa. Tengo una amiga que sufre mucho porque la mitad del sueldo se le va en alquiler, no le queda nada. Cada vez uno achica y achica más, y ni hablar de comprarnos ropa".
"Las compras de alimentos para el mes se están haciendo con tarjeta, en seis o doce cuotas"
Gabriel Muñoz es delegado de supermercado Coto indicó: "Coto no ha remarcado los precios, mantiene un control sobre le volumen de ventas, para no desabastecer o desbalancear la cobertura de la canasta familiar. Y paradójicamente, en función de lo que hubiese sido una medida que hizo retraer cualquier expectativa, la elección del domingo, el lunes anunció una inversión en 24 o 25 millones de dólares en un frigorífico para consumo interno y exportación".

"Hasta el momento, salvo en la parte de electrónica, creo que no se ha tocado nada en función de que los precios que están, son los mismos que los de la semana pasada", aseguró.

El control de volumen en el supermercado "se hace en función del reaprovisionamiento que estratégicamente la empresa lleva para mantener los productos en góndola".

De la misma manera relató: "Si en algún momento algún fabricante, un productor mayorista de los que proveen a Coto bloquea la entrega, o condiciona, o pide reconvenir un contrato, eso se ve inmediatamente reflejado en el flujo de mercadería".

"Los ajustes se van dando permanentemente, a medida que se va renegociando los contratos de compra de mercaderías. Por ejemplo, eso paso con la cebolla que pasó de 18 pesos a 75. Otros productos que no impactan tanto en la canasta familiar son menos perceptibles, como los juguetes u otra actividad que va progresivamente acomodándose", manifestó luego.

En el mismo sentido, aseveró: "Hay productos que sí se ajustan inmediatamente, por por alguna contingencia climática, de disponibilidad de la plaza del producto".

Al ser consultado reconoció que por estos días la gente ha comprado productos en cantidad: "Es el caso de las harinas, aceite, fideos, arroz, yerba, azúcar, además de carne. Lo hacen para no retardar su actualización de gasto en la compra".

Lo más sensible, dijo, es que "el consumo de alimentos para el mes, se está haciendo en compras de seis o doce cuotas. Una provista habitual ronda los siete mil, ocho mil pesos, se está haciendo en cuotas".

"Hoy atendí a clientes en la verdulería, que llevaban una papa, una naranja. Estoy hablando de clientes que son adultos mayores", dijo.

En tanto, aseveró, "hay una realidad: 'El rey está desnudo, dijo el inocente, y ahí todos se dieron cuenta. El domingo nos pasó eso, la gente viene emparchando y emparchando, haciendo ajuste al extremo para no reconocer una realidad que nos está llevando a un extremo que ningún pueblo con un mínimo de conciencia lo podría tolerar".
"Va a faltar combustible, es un hecho"
El periodista Jorge Balay indicó: "Hay un dato que no hay que perder de vista, aceites y harinas, don los impactos más directos de los commodities en la economía popular, es decir los que más rápido pegan".

"Los economistas están haciendo una proyección inflacionaria del 55 % al 57 %", resaltó.

Dijo además que hoy charló con "el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, quien le mencionó que va a faltar combustible, es un hecho, y los consumidores saben que va a faltar, porque no hay un congelamiento posible sin faltante de combustible".

Además, aportó: "le están aplicando un golpe mortal a las nuevas exploraciones petroleras en Argentina. Supuestamente eran la nueva joya de la abuela".

"Si querés modificar el precio del consumo del combustible hacés como hace Estados Unidos u otro país que tiene petróleo, lo subsidias. El precio del petróleo es internacional", consideró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS